innovación y creatividad

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La educación es uno de los temas más importantes de nuestra actualidad y de los que, de alguna manera queremos una sociedad más civilizada, más pacífica, justa e igualitaria. La educación es el instrumento lógico de transformación de la sociedad; empezaré describiendo de manera sencilla que es educación.
Del latín Educere, guiar o conducir. Es un proceso multidireccional mediante al cual setransmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actividades. Es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual, es así, que mediante la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modo de ser yformas de ver el mundo de generaciones, creando además otros nuevos conocimientos.
Desde un punto de vista social la educación es el proceso de socialización formal mediante el cual los individuos comparten por medio de nuestras ideas la cultura, conocimientos, normas de conducta y el modo de ser, respetando siempre a los demás, la educación es el proceso que permea toda la vida; vivimos en unmundo en el que nos educamos unos a otros.
“HABERMAS (1987) Desarrolla una teoría de la competencia comunicativa donde demuestra que todas las personas son capaces de comunicarse y generar acciones. Todas las personas poseemos habilidades comunicativas, entendidas como aquellas que nos permiten comunicarnos y actuar en nuestro entorno. Desde mi punto de vista la escuela desempeña un papelprioritario en la educación y se me hace sorprendente la poca importancia que se le da al papel relativamente relegado del maestro como al de la educación.
Mientras que la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) es la etapa de formación en la que los individuos desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continúo, asícomo las disposiciones y actitudes que regirán su vida, la sociedad se empeña en desvirtuar la función social del maestro como agente socializador degradando poco a poco el trabajo continuo, arduo y generador de cambio dentro de ella misma.
Por otro lado una educación básica de calidad responde al desarrollo de las competencias básicas y al logro de los aprendizajes de los alumnos, me permitodecir que la idea anterior debiera ser la meta central a la que los profesores, la escuela y el sistema debieran dirigir sus esfuerzos. Entonces ¿cómo se aprende y de qué manera pueden generarse nuevos conocimientos? “El ejercicio de la profesión de educador requiere de un conocimiento firme de los contenidos fundamentales de la educación primaria, así como el dominio de las habilidades, los métodosy los recursos adecuados para favorecer el aprendizaje en los niños”.
Por consecuencia la enseñanza escolar se orienta esencialmente hacia el aprender a conocer y en menor medida al aprender a hacer, es así como el proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. Por ello no basta con que los alumnos se encuentren antes contenidos paraaprender, es necesario que ante éstos puedan actualizar sus esquemas de conocimiento, contrastarlos con lo que es nuevo, identificar similitudes y discrepancias e integrarlas en sus esquemas, comprobar que el resultado tiene cierta coherencia, si esto sucede se está dando un aprendizaje significativo de los contenidos presentados. Para poder establecer los vínculos entre los nuevos contenidos y losconocimientos previos, en primer lugar hay que determinar qué intereses, motivaciones, comportamiento, habilidades, etc., deben constituir el punto de partida, para conseguir que los alumnos estén interesados es preciso que los objetivos de saber realizar, informarse y profundizar sean una consecuencia de los intereses detectados. Puedo decir que el docente debe tomar su papel como trabajador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS