Innovación y Creatividad

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Innovar con creatividad en el proceso de producción y comercialización de un producto

Por: Erick Vega Monzón


El ser humano es por naturaleza un ser creativo. Siempre ha estado observando su entorno y ha estado planteando estrategias y diseñando herramientas que puedan ayudarle a desenvolverse e integrarse con éxito a la sociedad, satisfaciendo sus necesidades y la del grupo. Lainnovación surge como consecuencia del despliegue de creatividad del ser humano, no solo de hacer cosas nuevas o de hacer de otra forma las cosas, sino también de mejorar significativamente lo que ya existe; algo muy palpable en los productos de consumo.


El presente ensayo responde a la pregunta, de manera general, cómo se puede innovar con creatividad en el proceso de producción y comercialización deun producto ya conocido, en una empresa ya establecida. Antes de responder a este interrogante se determinará que implica la innovación a nivel conceptual, con definiciones y opiniones de expertos; y luego, se definirán directrices generales sobre cómo se puede innovar y ser creativos en cada una de las etapas del proceso de producción y comercialización de un producto: Estudio de mercado, diseñodel producto (rediseño), materia prima, fabricación, embalaje o empaque, publicidad, ventas y distribución.
La innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española, "es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado"1. El libro Gestión de la Innovación considera que “la innovación se trata esencialmente de algo «nuevo»: nuevos productos, nuevos mercados,nuevos modelos, nuevos procedimientos, nuevos procesos, nuevas vías de distribución, nuevas frases publicitarias, etc.  El resultado de las innovaciones es algo «novedoso», que se diferencia notablemente del estado anterior dado”2.


El Manual de Oslo define la innovación como:
“la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto «bien o servicio», de un proceso, de un nuevo métodode comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”3.
Otros autores definen la innovación como:
“la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en su conjunto.El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo”4.



Según el plano conceptual anterior, el proceso de innovación trasciende de objetos a procesos, metodologías, tecnologías, formas de organización, procedimientos, técnicas. La innovación no cobra vida solo con el diseño de algonuevo, sino también con alguna mejora para algo ya existente. En el ámbito empresarial y de negocios, la innovación puede designar, al parecer en igual medida, a los productos como también al proceso de su fabricación o a su distribución.


Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo se puede innovar con creatividad en cada una de las etapas del proceso de producción y comercialización de un producto yaconocido, en una empresa ya establecida? Primero se determina como se desarrolla actualmente este proceso desde el punto de vista conceptual, y luego, en cada una de las etapas, se proporcionan algunas ideas para innovar con creatividad.


La primera etapa, el estudio de mercado, consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividadeconómica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis importantes: Análisis de la competencia, donde se estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto; análisis de consumidores, donde se estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS