Innovación

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 111 GUANAJUATO

INNOVACIÓN EN LA ESCUELA

Tema:
INNOVACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN ECOLAR

ENSAYO

Materia:
GESTIÓN, INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO

Grado:
SEGUNDO SEMESTRE

Alumno:
XOCHITL BERENICE CANTERO GONZÁLEZ

Asesor:
ESTEBAN CORTÉS SOLIS

Guanajuato, GTO. Sábado 24 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN
En el siguientedocumento, daré a conocer cuáles son algunas de las características que permiten la introducción de una innovación en una institución escolar, que factores influyen de manera positiva o negativa, convirtiéndose en obstáculos o facilitadores para el cambio.
Reconociendo dentro de este trabajo, la importancia del docente como miembro de un colectivo y del trabajo colaborativo, así como la influencia delsistema educativo dentro del centro escolar, y como es percibida por la unidad educativa de tal manera que permite u obstaculiza el cambio.
Se habla del papel que funge la autoridad o líder institucional, para generar la apertura del centro educativo a prácticas nuevas, a familiarización con otros centros escolares y la importancia de este factor en el progreso de una institución.
Se dan aconocer elementos institucionales que a lo mejor no se evidencian cuando se hace un escaneo a cualquier institución educativa, tales como: identificar que cada centro educativo cuenta con una cultura definida la cual lleva consigo estrategias educativas, tradiciones, costumbres, organizaciones, etc. en ocasiones bastante arraigadas.
Se maneja de la misma manera dentro de este escrito la importanciade la evaluación constante y un seguimiento atento de los procesos utilizados para generar la transformación institucional.

LA INNOVACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Innovación en términos generales se puede definir como, transformación o cambio, es el paso a algo nuevo; dicho cambio se da de manera paulatina, no se puede esperar una innovación inmediata, ya que de acuerdo la autoraMónica Garther Thurler, no es un proceso que se desarrolla a corto plazo.
Para que una escuela tenga la posibilidad de convertirse en una institución innovadora, se requieren de varios aspectos, es decir, los miembros deben encontrar las condiciones adecuadas para dejar entrar el cambio, lo cual no es tarea sencilla, porque de acuerdo a mi perspectiva, implica remover estructuras ya definidas, basesde las distintas instituciones, rutinas, tradiciones, enfoques, ideologías, etc. cosas que de alguna manera han funcionado en el centro de trabajo para bien o mal de la población que se atiende.
La autora encuentra o da a conocer 6 características esenciales que permiten el funcionamiento de una escuela, lo mencionado anteriormente está implícito en estas características ya que se refieren a:* La organización del trabajo: seda a partir de los acuerdos que establecen sus miembros, y las demandas del contexto. Aquí se encuentran inevitablemente las tradiciones, las rutinas y por su puesto las ideas, o estructuras de pensamiento del personal.
* Las relaciones profesionales: la manera como son compatibles o no las ideologías de cada integrante.
* La cultura e identidadcolectiva: aspectos que permiten reconocer a la institución como única entre las demás.
* Capacidad de proyección en el futuro: expectativas del personal y del contexto donde está inmersa la escuela.
* Liderazgo y formas de ejercer el poder: como se ejerce la autoridad, quien encamina al personal, como lo hace, como interviene el personal en este liderazgo.
* Institución como organizaciónde aprendizaje: apoyo y comunicación entre sus miembros, la escuela como una organización donde se logran desarrollar competencias.
La innovación de las prácticas educativas, depende de la manera como los docentes adquieren e interpretan nuevas ideas para luego adaptarlas y aplicarlas en su realidad, esto implica introducirse en un proceso de experimentación, donde hay que dejar de lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS