Innovar o morir - como sobrevivir en mercados saturados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como sobrevivir en mercados saturados

INNOVAR O MORIR

Por Mario Borghino

Mario Borghino es una persona altamente capacitada con un currículo y una trayectoria ejemplar, sus conocimientos, habilidades y experiencias lo han llevado a escribir este libro, donde analiza la situación de los mercados y en base a ello diseña estrategias con el fin de competir y alcanzar el éxito.

El libro seestructura en nueve capítulos, cada uno de ellos se resumen a continuación:

CAPITULO 1

El cambio cambió

En la actualidad se encuentran en funcionamiento una innumerable cantidad de negocios que iniciaron actividades décadas atrás, éstos en su creación, fueron concebidos con un concepto tradicionalista y desigual al que hoy en día se usa. Y resulta comprensible que dichos negocios tenganque innovar para poder adaptarse, las características del mercado era diferente, las expectativas de los consumidores sobre algún producto, la ideología de los empresarios, y en general el mercado era distinto.

Anteriormente la producción era encaminada y diseñada para los niveles socioeconómico medio y alto. “Las regla es… que ya no hay reglas”.

Los empresarios deben comprender que:1. El número de consumidores ha crecido exponencialmente.

2. El volumen de productos por consumidor también incrementó.

“La clave del nuevo mercado se encuentra en la base de la pirámide”, es decir, en atender las necesidades de más de cinco mil millones de consumidores.

En esta época a los consumidores no les interesa comprar un producto que dure muchos años, por lo que los empresariosse deben preocupar que “la tecnología y el precio tienen que estar al alcance del consumidor masivo”.

Por último termino con esta frase del autor, “Los grandes empresarios deben subirse a la ola del mercado global”, y el resultado de compañías que han seguido estas palabras son ahora grandes monopolios locales.

CAPITULO 2

Transforme las amenazas en oportunidades

En este capítulo sehabla de los riesgos que se presentan a diario, internos y externos, pero depende de las estrategias y de los modelos que apliquemos para determinar si estos riesgos nos afectaran o no.

En un mercado tan saturado y lleno de competidores directos, cualquier descuido en nuestro funcionamiento puede significar pérdidas por lo que “es preciso crear una estrategia que permita interceptar problemas ytomar medidas inmediatas antes de estar en situación de riesgo” ya que los mayores riesgos para la empresa se encuentran al interior de ella, en la estrategia que se está aplicando.

CAPITULO 3

El huracán global

Los cambios que se han presentando en el mercado no son temporales sino que son cambios drásticos y radicales llenos de inestabilidad e incertidumbre como un huracán y esto conllevaa la generación de un nuevo mercado.

Las estrategias que funcionaron años atrás son ahora ideas que no harán crecer al negocio, posiblemente solo lo maquillen y lo mantengan estable, se necesita de innovar y rediseñar las estrategias para ofrecer algo nuevo, diferente y atractivo que nos haga sobresalir de nuestros competidores.

Este nuevo mercado es agresivo, donde los grandes capitalesabsorben a aquellas empresas que se van debilitando, es necesario cambiar nuestra forma de pensar y adaptarnos a las nuevas tendencias, no solo en lo que ofrecemos a nuestros clientes sino también a nuestros propios empleados, porque actualmente las necesidades de los trabajadores han variado, la estabilidad y los asensos a largo plazo ya no son atractivos para las mentes competitivas actuales.Es necesario combinar la experiencia para fortalecer a las nuevas ideas, implementarlas adecuadamente y así evitar el estancamiento, porque si nos cerramos solamente a las viejas ideas estas nos cegaran y no nos permitirán ver oportunidades que se están presentando frente a nosotros.

CAPITULO 4

Las reglas que han cambiado

Las imitaciones, copias y el benchmarking es algo que ya existe y...
tracking img