Innovation Thinking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación
Como resultado, una innovación es algo nuevo, o un cambio no trivial, en producto, proceso, servicio, experiencia, modelo de negocio que: (i) Genera valor para un Mercado (ii) Crea retornos para quien innova (empresa, grupo de emprendedores). Como proceso, el acto de innovar -innovación- es una manera de solucionar problemas basada en “Innovation Thinking” que, cuando es utilizada,garantiza resultados superiores. Actividades requeridas para innovar: (i) aprender a identificar las necesidades del mercado (ii) entender y gestionar experimentación y resolución de problemas (iii) aprender a generar ideas (iv) aprender a sintetizar ideas en prototipos de experiencias de consumo de productos, servicios, procesos, etc. “Exploración y Descubrimiento”: foco en creatividad. “Generaciónde Alternativas”: foco en exploración. Creatividad capacidad de percibir la realidad de manera distinta al resto. Por exploración entenderemos la capacidad de generar y buscar las mejores ideas para resolver un desafío, o generar una oportunidad de negocios. De esta manera, el taller está dividido en fechas orientadas a generar competencias básicas para: 1. Aprender a identificar fuentes deinnovación 2. Generar capacidad creativa, 3. Generar capacidad de exploración, 4. Aprender a fallar, mucho, lo antes y más barato posible. Aprender a Identificar Fuentes de Innovación Las fuentes de innovación no están en las ideas, sino en todo aquello que no funciona lo suficientemente bien: a. Identificar necesidades latentes, b. Entender estas necesidades, c. Observar d. Interpretar y descubrirpara aprender las mejores maneras de abordar el problema.

1.-Identificar el Problema y sus Necesidades Latentes Dos tipos de necesidades: las patentes y las latentes.   Las necesidades patentes son las obvias, las que todos conocen y comentan. Para descubrir las necesidades latentes utilizamos un método conocido como “reframing” que nos ayuda a eliminar una de las trampas más comunes en la tomade decisiones: el “anclaje”. El anclaje se da cuando focalizamos la solución de un problema en torno a la primera manera de entenderlo. Para esto utilizamos reframing: para identificar las causas, o necesidadades latentes. Para esto, las necesidades latentes deben ser Mutualmente Excluyentes y Comprensivamente Exhaustivas (MECE)

2.-Entender las Necesidades y Buscar Fuentes de Inspiración Cuandohablamos de innovar, sin embargo, no tratamos de ver cómo se han satisfecho las necesidades en el mismo sector en el que estamos trabajando. Porque copiando a empresas del mismo sector, es bien difícil generar ventajas competitivas basadas en innovación. Lo que se trata es de buscar sectores donde la misma necesidad latente se haya vivido o sentido de manera exagerada buscando en sectoresllamados “marginales” -externos al nuestro- y que pueden ser fuentes de soluciones que no se hayan pensado para nuestro problema. 3.-Observación (i) estar desactualizado (ii) no responder a las características particulares del tema que estamos resolviendo (iii) no capturar toda la información necesaria para abordar el problema. Los objetivos principales de la observación son: (i) revisar y testear lasnecesidades identificadas en etapas anteriores. (ii) identificar patrones de comportamiento social y de sistema (iii) identificar los aspectos que, desde la perspectiva de las necesidades, realmente importan y crean valor (iv) descubrir contradicciones, anomalías, sorpresas, errores y problemas. El objetivo del proceso de observación es obtener información y conocimiento que les permita descubrirtendencias, oportunidades, necesidades y factores nuevos y de alto potencial para la creación de su negocio. Para lograrlo, es importante: (1) observar y registrar lo observado para luego (2) interpretar lo observado y descubrir cosas nuevas.

4.-Interpretar y Descubrir El objetivo ahora es analizar la información que se ha recolectado de observación, conversaciones con personas, y otras...