Innvoacion tecnologica del celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACION TECNOLOGICA DEL CELULAR
El desarrollo de la telefonía celular es otro ejemplo que confirma lo que Mc Luhan sostiene sobre “aldea global”: vivimos en un mundo globalizado, interconectado y cada vez más digitalizado. Este nuevo estado del mundo genera una preponderancia de lo global sobre lo local, donde el sujeto ya no está aislado, es un “ciudadano del mundo”. Informaciones que teníantrascendencia a nivel local, parecen formar parte ahora de un interés más amplio, una instancia global.
En un mismo soporte – el teléfono celular- convergen diversas tecnologías, tales como Internet, fotografía digital, sistemas de audio, etc. antes impensables para los usuarios, quienes a partir de estas innovaciones ven modificar su entorno inmediato.
Las modificaciones tecnológicas antesmencionadas puede relacionarse con lo que De Rosnay denomina el “cibionte”, que aparece como un organismo viviente producto de la relación del hombre con el mundo biológico y tecnológico. El autor nos permite abordar la estrecha relación que se plantea entre hombre y tecnología, a diferencia de otras posturas teóricas que abordan de forma paralela, pero no convergente el desarrollo de ambos campos,es decir, que consideran la tecnología desde su propia evolución, y luego, las repercusiones consecuentes en el mundo del hombre.
Desde una perspectiva coevolutiva aplicada a nuestro objeto de análisis (teléfono celular), se podría sostener que desde la publicidad se intenta “naturalizar” al teléfono en tanto un objeto que forma parte real de nuestro entorno.
Considerando la telefonía celular ysu representación a través del mensaje publicitario, encontramos que, en líneas generales, se presenta al objeto como “naturalizado”, formando parte de las actividades cotidianas de las personas. Más que a modo de novedad el celular se nos muestra como una tecnología que forma parte indispensable en la vida cotidiana de las personas. La publicidad naturaliza el uso del teléfono celular,construyendo un universo simbólico a través de convenciones por las cuales se construye al objeto, no apelando a la utilidad, a la diversión o a la seguridad, sino como un objeto propio del hombre en la ciudad en su entorno inmediato.
Retomando las perspectivas teóricas, se puede mencionar el paradigma extensionista desde el cual el aparato tecnológico no solo forma parte de nuestro entorno sino es unaextensión de nuestro propio cuerpo.
Apelando a lo cotidiano
La naturalización del teléfono celular llevó a que su representación exceda lo meramente tecnológico. Actualmente aparece incorporado en situaciones cotidianas y que nos son comunes a todos. El celular formando parte nuestras vidas se muestra de distintas maneras según las compañías y el soporte en que se publicite:
CTI
Laspublicidades analizadas de esta compañía corresponden al soporte televisivo.
En primer lugar consideramos una que actualmente no está en al aire, pero que resulta pertinente para nuestro análisis. Es la que seguramente se recuerda a través de la palabra “mamucha”. En esta publicidad, se muestra una escena familiar en la cocina de una casa, en la que el niño introduce el celular de su mamá en la pecera. Elpropósito de la misma, es demostrar la importancia de la innovación generada por el chip. Pero lo que nos interesa destacar es el entorno en el que la innovación es presentada. Lejos de mostrarse como un avance difícil de incorporar a la vida cotidiana, lo que nos muestra es un ambiente que nos resulta familiar, y en el cual el chip no resulta extraño, ajeno. Apelando a la gracia del pequeño, nosólo se muestra lo beneficioso del nuevo mecanismo, sino que su uso está naturalizado: no es para el niño una herramienta extraña que desconoce, sino que le resulta conocido, forma parte de su mundo.
Otra de las publicidades, que sí puede verse actualmente en pantalla, es sobre lo que se denomina “Plan Ideal”. Un primer aspecto a destacar es la representación que se realiza de la familia “tipo”:...
tracking img