Inocar

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INOCAR
RESEÑA HISTORICA


Si nos remontamos a los primeros antecedentes que dieron lugar a la fundación del Instituto Oceanográfico de la Armada, los encontramos en la Misión Geodésica Francesaque visitó la Real Audiencia de Quito en 1737 para medir el arco del meridiano terrestre.
Durante los primeros años de vida republicana, los esteros, ríos navegables y accesos a puertos marítimos nocontaban con mucha ayuda y referencias para la buena navegación. Las Cartas Náuticas de las cuales se servían los navegantes en nuestras costas eran incompletas, lo que en muchas ocasiones provocabanvaramientos de buques y otros accidentes, cuando el marino no estaba familiarizado con el sector. En la Escuela Náutica de Guayaquil en 1824 existían implementos y materiales para la instrucción delos alumnos como cartas generales hidrográficas y cartas particulares de las costas y puertos de la Gran Colombia.

En cuanto a los faros y fanales, se contaba con muy pocos, siendo uno de los másantiguos el de la Isla Santa Clara que en 1840 ya estaba en servicio, al igual que los instalados en Punta de Piedra, Posorja, Isla Jambelí, Punta Mandinga, Santa Elena y Data. Desde esa época hasta lapresente ha sido la Armada la institución que brinda este tipo de servicio, convirtiéndose en la más antigua. Posteriormente, entre 1900 y 1908 una nueva Misión Geodésica Francesa, visitó el país conel fin de corregir el arco medido por la primera misión.

Esta misión realizó importantes trabajos que fueron aprovechados, cuando creado el servicio Geográfico Militar, el Ecuador se propusoelaborar la Carta Geográfica Oficial en 1928. Este organismo de las FF.AA. comenzó sus trabajos en los campos de la geodesia, topografía, nivelación y cartografía en la sierra, luego de lo cual fuenecesario extender los levantamientos hacia la costa y trazar el perfil costanero y reconocer los fondos marinos adyacentes.

De acuerdo a lo expuesto, el 2 de febrero de 1932 se crea el Servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inocar
  • Los inocen
  • Josue Alva Inocen
  • Inocar Productos Servicios 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS