Inocencio cruz y su cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inocencio Cruz…y su cruz!

Inocencio Cruz, vive en Platonia, un Estado suramericano que como Colombia, es parte de la Organización de Estados Americanos, OEA. Este Estado se caracteriza por que, en su territorio, aún existen varios grupos indígenas tradicionales que a partir de 1992, comenzaron a emprender acciones destinadas a lograr reconocimiento y protección.
Inocencio, desde hace 30 añosse dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente de los derechos de los indígenas, labor que ha venido ejerciendo en nombre propio y en nombre de la Organización no Gubernamental “Amigos de la tierra” de la cual es Presidente. Inocencio vive con Dora, su esposa desde hace 25 años, con la cual ha tenido tres hijos: Estrella, Lucero y Silvio de 23, 20 y 10 años.
Desde hacealgún tiempo Inocencio había empezado a recibir amenazas telefónicas y escritas pero no les prestó mayor atención para no preocupar a su familia. Igualmente, fue denunciado penalmente por delitos que no había cometido, acciones que pretendían intimidarlo y alejarlo de su lugar de residencia.
Las amenazas se incrementaron cuando asumió la defensa de una comunidad indígena que iba a ser expulsadade su territorio nativo porque existía un proyecto para construir una hidroeléctrica.
Por esos días recibió un sufragio y un anóni
mo donde se le advertían las consecuencias para su vida, si no abandonaba su actividad. La situación se hizo insostenible en el momento en que empezaron a seguir a su pequeño hijo y a amenazar a Inocencio con atentar contra la integridad de Silvio, si no renunciaba ala defensa del territorio indígena.
¿QUÉ HIZO INOCENCIO?
Después de solicitar en repetidas ocasiones al gobierno de Platonia que implementara medidas para garantizar la vida de él y su familia, y que este hiciera caso omiso a sus solicitudes, decidió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que conocía que ésta en casos urgentes, como el suyo, puede solicitar al Estado acusadoque proteja los derechos de las personas que están en peligro.
Inocencio entonces, escribió una carta a la Comisión, comentándole los hechos, el nombre de todos los integrantes de su familia, las acciones que había emprendido la organización “amigos de la vida”, la grave situación de seguridad por la que atravesaban él y su familia, y la necesidad urgente de protección. Adicionalmente, aporto laspruebas que demostraban la seriedad de las amenazas contra su vida y la de su familia.


¿QUÉ HIZO LA COMISIÓN INTERAMERICANA?

La Comisión pidió al Estado de Platonia que tomara medidas cautelares para prevenir la muerte de Inocencio y sus familiares cercanos. Solicitó que suministrara las medidas de seguridades necesarias tendientes a asegurar la vida e integridad física de Inocencio y susfamiliares. Así mismo, instó al Estado a emprender las investigaciones correspondientes para establecer el origen de las amenazas y sancionar a los responsables.
Aunque Inocencio había mencionado en su comunicación a la Comisión el problema de los indígenas y la hidroeléctrica, la Comisión le explicó que no podía pronunciarse sobre ello ya que mediante las medidas cautelares no se buscaestablecer la responsabilidad del Estado, sino actuar frente a situaciones que constituyan un grave peligro para las personas. Si Inocencio quería someter el caso de la comunidad indígena al sistema interamericano, debía cumplir primero con las formalidades que establece la Convención Americana.
¿EN QUÉ TERMINÓ TODO?
Unos meses después, el Estado comunicó a la Comisión que la situación de Inocencio y sufamilia había sido sometida al Comité de evaluación de riesgos de la Unidad de Protección de personas del Ministerio de Gobierno, y en consecuencia, este determinaría cuales serían las medidas que se debían adoptar para proteger la integridad de Inocencio y su familia.
Preguntas.
1) ¿Qué son las medidas cautelares y para qué sirven?
2) ¿Quién las puede interponer y en qué casos?
3) ¿Qué...
tracking img