Inocentes en peligro

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Lamentablemente en este último tiempo nuestro país se ha visto marcado por los altos índices de delincuencia, y lo más terrible aún es que un importante porcentaje de ello lo adquiere lo que muchos consideran el ‘’futuro del país’’, es decir, los más jóvenes de nuestra nación.
A través de la televisión, la radio o los diarios nos hemos enterado de la nueva realidad que comienza a acarrearnuestra patria. Las consecuencias son desastrosas, todo el mundo lo sabe, lo comenta y lo juzga a su criterio, algunos con teorías casi irracionales como de eliminar a los delincuentes, u otros por su parte creen que lo mejor es juzgarlos y castigarlos como a cualquier adulto. En fin, son innumerables las soluciones que cada persona puede tener para acabar de una vez con este problema. Sin embargo sonpocos los que indagan más profundamente el tema y se remontan a las causas de este. Y es lamentable, porque de lo contrario estoy segura que sería otra la realidad.
A pesar de todos los intentos del gobierno, ya sea a través de reformas o centros de rehabilitación, la delincuencia juvenil no logra detenerse. Y es un fenómeno que parece tomar más fuerza cada día ya que las medidas que se estántomando no parecen ser las más adecuadas. Y es que nada proviene de la nada. Por lo que a continuación presentare cuales son los temas relacionados con este amargo problema.
En primer lugar cabe destacar que la familia es la base de la sociedad, por consiguiente la delincuencia se basa en la ausencia de esta. Familias desintegradas, hundidas en el alcohol, las drogas y la violencia han resultadoser muchas veces el puente mas solido hacia la delincuencia, y resulta obvio, puesto que un individuo que se ha desenvuelto en un ambiente de amor, respeto, preocupación y responsabilidad evidentemente va a presentar menores probabilidades de caer en malos hábitos, a diferencia de aquella persona que carece de este contexto, y que por el contrario vive en medio de desamor, despreocupación y vicios.Es por esto que los padres juegan un papel fundamental a la hora de combatir este inconveniente, ya que son ellos los que poseen el deber de enseñar a sus hijos, de entregarles valores y de guiarlos por un camino correcto. Pero resulta muy lúgubre que esto se ha ido perdiendo con el transcurso del tiempo. Los valores se han ido corroyendo, y es que hoy en día le atribuimos valor a lo material. Porejemplo: un padre con una buena situación económica le daba todo a su hijo, lo que este le pidiera, él se lo daba ha como dé lugar, juguetes, golosinas, etc.; nada le negaba y estaba seguro que de esta forma su hijo sería feliz y lo amaría. Sin embargo llego un momento en que dado los problemas económicos, el padre ya no pudo saciar los deseos materiales de su hijo por lo que este comenzó abuscar lo que quería de la manera más fácil, como estaba acostumbrado, pero esta vez a través de la violencia y el robo. ¿Por qué?, porque dentro de todo lo que el padre le dio, olvido darle honradez, honestidad y por sobre todo el valor del respeto…
Esto deja en evidencia que para formar niños y jóvenes con valores, y con conciencia, en una familia no necesariamente se necesita dinero o una buenasituación económica, ya que un padre y/o una madre resultan ser la mejor herramienta para esto. Todo lo que el hijo es, en gran parte, se lo debe a sus padres (1)
Sin el apoyo y la orientación familiar los niños y adolescentes tenderán a intentar defenderse solos y sin duda que no lo harán de una manera correcta si nunca hubo nadie que los guiara o mostrara una mínima preocupación por ellos. Laautoridad de los padres es un medio puesto en sus manos para conseguir el pleno desarrollo de sus hijos (2). He ahí la importancia de que los papás den pero también exijan a sus hijos, que sepan castigar, pero también premiar; que sean estrictos aunque flexibles por otro lado, que sepan escucharlos, la comunicación es vital, al igual que el respeto. En conclusión, claro está que ser padres no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Inocentes
  • Los Inocentes
  • Inocencias
  • Inocencia
  • Los Inocentes
  • inocencia
  • Los inocentes
  • Inocencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS