Inocuidad de huevos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inocuidad de los Huevos y de los Productos de Huevo
Los huevos pueden formar parte de una dieta saludable. Sin embargo, hay que señalar que son tan perecederos como la carne, las aves y el pescado crudos. Para que no afecten la salud, los huevos se deben refrigerar y cocinar de manera apropiada.

La Importancia de Consumir Huevos Sanos

En los huevos frescos pueden hallarse ciertas bacteriasque suelen causar intoxicaciones alimentarias. Estas bacterias se conocen como Salmonela enteritides (SE). Si bien el número de huevos que contienen dicha bacteria es muy escaso, de vez en cuando han ocurrido brotes de salmonelosis. Actualmente, el gobierno, la industria del huevo y los científicos están trabajando juntos para resolver el problema.

¿En qué Parte del Huevo se Encuentran lasBacterias?

Según los investigadores científicos, la salmonela enteritides se encuentra en la yema del huevo, pero no se puede descartar la posibilidad de que las bacterias se hallen también en la clara del huevo. Por esta razón, se recomienda a todas las personas no comer huevos o claras de huevo crudos o semicrudos, ni alimentos que los contengan.

¿Quiénes Deben Tener Más Cuidado?

Laspersonas con problemas de salud, los niños muy pequeños, los ancianos y las mujeres embarazadas (por el riesgo que corre el niño en gestación) son más susceptibles a las infecciones provocadas por salmonela. Una enfermedad crónica debilita el sistema inmunológico, haciendo que la persona sea vulnerable a las enfermedades trasmitidas por los alimentos.

Medidas de Precaución en el Hogar

Larefrigeración, el cocimiento y la manipulación adecuada de los alimentos ayudan a prevenir los problemas relacionados con el consumo de huevos contaminados con bacterias. Se puede disfrutar del consumo de huevos, o platos que contienen huevo, si se siguen los consejos enumerados a continuación:

1. No Coma Huevos Crudos

Esto incluye los batidos de leche “naturales” preparados con huevos crudos,ensaladas “a la César”, salsa holandesa y cualquier otro alimento como mayonesa, helados o ponche de huevos, hechos en casa, siguiendo recetas que no requieren cocinar los ingredientes de huevo crudo.

2. Compre Huevos Limpios

En la tienda de comestibles, elija huevos de grado A o AA, con cáscaras limpias e intactas. Asegúrese que hayan estado refrigerados en la tienda. Cualquier bacteriaexistente en un huevo se puede multiplicar rápidamente a temperatura ambiente.
No lave los huevos. Los reglamentos del gobierno exigen que en la planta procesadora, los huevos sujetos a la clasificación del USDA primero se laven y desinfecten cuidadosamente con detergentes especiales y luego, para protegerlos, se los recubra con una capa de aceite mineral natural sin sabor.

3. Refrigere los HuevosLleve los huevos directamente a casa y refrigérelos a 40º F o a una temperatura un poco más baja. Almacene los huevos en el envase original en la parte más fría del refrigerador y no en las repisas de la puerta.

4. Utilice los Huevos Dentro del Tiempo Recomendado

Utilice los huevos frescos dentro de un plazo de 3 a 5 semanas. Los huevos duros se pueden mantener refrigerados por 1 semana. Lasclaras y yemas sobrantes deben utilizarse en un plazo de 4 días.
Si las cáscaras llegan a agrietarse durante el transporte hasta la casa, rompa los huevos, refrigérelos en un envase limpio tapado y utilícelos dentro de un plazo de 2 días.

5. Congele los Huevos si Desea Almacenarlos por Largo Tiempo

Los huevos no se deben congelar en el cascarón. Para congelar huevos enteros, hay que sacarlas yemas y las claras y batirlas juntas. Las claras se pueden congelar separadas. Utilice los huevos congelados dentro del plazo de 1 año.
Si los huevos se congelan, accidentalmente, en el cascarón, manténgalos congelados hasta que los necesite. Descongele los huevos en el refrigerador y deseche los que tengan agrietado el cascarón.

6. Manipule los Huevos con Prudencia

Lávese las manos,...
tracking img