Inocuidad de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Antecedentes:
Para alcanzar un nivel aceptable de salud es necesario tener una buena higiene tanto física como mental, estar protegido de lasepidemias, buena alimentación y vivienda.
El consumo de alimentos en mal estado o insalubre provoca cada año unas 200 enfermedades, relacionadas con una manipulación inadecuada de los alimentos.Las principales causas son el enfriamiento inadecuado, intervalos de preparación y consumo de alimentos de más de 12 horas, contaminación directa por manipulación, procesos inadecuados y aditivos.
Seha dado un incremento en la aparición de enfermedades tradicionales y emergentes como la BSE, dioxinas, marea roja y E. coli 0157H7. Por esta razón se refuerzan las normas y se crean nuevos programas ysistemas con el fin de prevenir la aparición de estos riesgos biológicos.
Ahora podemos tomar acciones preventivas y surgen los sistemas BPP-BPM-POES y HACCP. Los objetivos de estos sistemas esproteger la salud pública, proteger los consumidores de alimentos insalubres, contribuir al desarrollo económico manteniendo la confianza en el sistema alimentario y estableciendo normas en el comercionacional e internacional.
Un sistema de control se compone de: legislación alimentaria, inspección de alimentos, análisis laboratoriales, gestión de control de alimentos, información, educación ycomunicación.
La bromatología:
Estudia los alimentos desde varios aspectos, tales como valor nutritivo, sensoriales, higiénicos, sanitarios y química analítica, incluyendo la higiene, toxicidad y otrasalteraciones.
Los inspectores bromatológicos tienen como deber proteger la salud del consumidor, asegurar uniformidad de los distintos lotes de fabricación, asegurar la conservabilidad de losalimentos, la provisión de nutrientes, evitar pérdidas económicas por disminución de calidad o rechazo del consumidor.
El inspector debe realizar una inspección integral que incluya mínimamente los...
tracking img