Inocuidad de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA PRÁCTICA Nº 02

NUMERACIÓN DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS COAGULASA POSITIVO

1. METODO EMPLEADO
Método de recuento en placa.
2. DILUYENTE
Caldo Infusión Cerebro – Corazón (BHI).
3. MEDIO
Agar Baird Parker
4. TEMPERATURA Y TIEMPO DE INCUBACIÓN
37 ± 1°C; durante 30 y 48 horas de incubación.
5. DILUCIONES
10-1, 10-2, 10-3, 10-4
3. LECTURAS:
Diluciones | (Nº Colonias) |Dilución 10 -2: | Mayor de 200 |
Dilución 10 -3: | 145 |
Dilución 10 -4: | 16 |

Cálculos:
De acuerdo a los resultados obtenidos tomamos la dilución 10-3 pues es la que se halla en el rango (entre 20 a 200).
Sólo se trabajo con una sola placa para la práctica, no obstante el análisis debe ser realizado por duplicado.
Aplicando la Fómula para calcular el número de ufc:(x)*(F.D.)*(F.M.) = 145*103*10 = 15 * 105 ufc/g.

4. EXPRESIÓN DE RESULTADOS
Este resultado debe ser contrastado con las pruebas de la coagulasa y termonucleasa con el fin de determinar el número de colonias patógenas presentes en la muestra. Para luego realizar un cálculo final y expresar el resultado final.
Se aproxima a 15 * 105 ufc/g.

CUESTIONARIO 02

2. ¿Cuál es el fundamento de la prueba de latermonucleasa?
La prueba de la termonucleasa se fundamenta en la reacción producida por una enzima nucleasa producida por cepas patógenas de St. Aureus en un medio de DNA – azul de toluidina cuya composición es la siguiente:
* DNA 0,3 g
* CaCl2 0,0011 g
* NaCl 10 g
* Azul de toluidina O 9,2 mL
* Tris aminometano 6,1 g
* Agar 10 g
* Agua destilada c.s.p.1L
Entonces lo que ocurre es que la termonucleasa ataca al DNA presente en el medio degradándolo. El producto resultante genera un cambio de pH el cual hace reaccionar al azul de toluidina presente en el medio, generando un halo rosado alrededor del pozo de siembra en el medio azulado. Cabe mencionar que la producción de esta enzima se inhibe en anaerobiosis y se estimula por la presencia deoxígeno, requiere iones calcio para su actividad enzimática, posee un pH óptimo de 8,6 y se precipita de cultivos fluidos con sulfato de amonio. Su termoestabilidad se debe a que resiste temperatura de 130 ºC por 16,6 min.

3.
4.
5. Mencione los casos de brotes de ETA por S. aureus en el peru y el mundo.

El Staphylococcus aureus (o Estafilococo dorado) es una bacteria que suelecolonizar la piel y las fosas nasales de las personas sanas sin causar ningún síntoma. Pero también puede originar infecciones, desde lesiones de piel a infecciones que ponen en riesgo la vida como neumonías, infecciones de los huesos, corazón, sangre, etc.

Desde los años cuarenta, en que se comenzó a usar la penicilina, este microorganismo ha logrado una y otra vez burlar a las armas que empleamoscontra él al ir volviéndose resistente a los antibióticos que se han ido descubriendo y empleando. Y en su evolución logró causar gran conmoción cuando a fines de los noventa comenzaron a suceder muertes de niños y jóvenes a consecuencia de infecciones graves por una nueva variedad, resistente a los antibióticos, de esta bacteria en el mundo. Esta variedad se llama Staphylococcus aureusmeticilinorresistente de origen comunitario (SAMR-com).

A fines de los noventa comenzaron a surgir en el mundo casos de cuadros infecciosos recurrentes algunas de ellos descritos como enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y algunos extremadamente graves que mataban a niños y pacientes jóvenes y sanos en poco tiempo a pesar de administrarles el antibiótico que se pensaba adecuado para esoscasos. Esta situación epidemiológica inesperada, llamada emergente causó serios problemas en todo el mundo.

En Uruguay se comenzaron a detectar algunos casos esporádicos en el 2001-2002, luego hubo brotes en grupos cerrados como cárceles y en asentamientos precarios. En algunos barrios como el Casabó familias enteras presentaban estas infecciones. Luego sucedió una expansión espacial y en...
tracking img