Inocuidad y seguridad alimentaria

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
SEGURIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COSTA RICA

Stephanie Araya, María Fernanda Azofeifa, Ronald Arias, Gloriana Rodríguez, Mariana Wilson

Palabras clave: seguridad, inocuidad, alimentos, Costa Rica, FAO, OMS, Codex Alimentarius, BPM, HACCP


RESUMEN:

Inocuidad y Seguridad Alimentaria son términos que suelen confundirse, la inocuidad alimentaria representa una garantía para elconsumidor de que los productos ingeridos no van a provocar algún daño a la salud, por otro lado la seguridad alimentaria hace referencia al acceso de los individuos a alimentos para satisfacer sus necesidades nutritivas. Existen múltiples normas para el aseguramiento de la inocuidad, las cuales son en su mayoría formuladas por la OMS y la FAO, de manera conjunta, y plasmadas en el Codex alimentarius.Además de estas normas, en las industrias se aplican prácticas que también velan por el aseguramiento de la inocuidad, como las BPM y el HACCP. Costa Rica cuenta con políticas de inocuidad de alimentos y seguridad alimentaria, e instituciones como el Ministerio de Salud, el MAG, la CCSS y la Dirección de Apoyo al consumidor, entre otros, que velan por que se cumplan las normas establecidas,implementando mecanismos como el carné de manipulación de alimentos y campañas educativas.


JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍA

La comprensión de los términos inocuidad y seguridad alimentaria es fundamental para la formación de Ingenieros en Alimentos y cualquier persona involucrada de alguna manera en la industria alimentaria. Por esto se decidió realizar una investigación que permita aclarar estosconceptos, así como identificar la situación del país con relación a los mismos, además de conocer el papel de las principales organizaciones internacionales involucradas en esta área.
Con este fin se recopiló información referente a inocuidad y seguridad alimentaria proveniente de bases de datos del SIBDI, libros, periódicos, internet y una entrevista con Carolina Bolaños, Tecnóloga de Alimentos.DISCUSIÓN

Seguridad e inocuidad alimentaria

La inocuidad alimentaria se puede definir como la garantía de que los alimentos ingeridos no representen un peligro para la salud de los consumidores, ya sea por la presencia de contaminantes químicos, físicos o biológicos.
(García, et al. 2009, p.1)
La inocuidad es un aspecto básico en la cadena de producción de cualquieralimento ya que los consumidores lo toman como una característica implícita a la hora de adquirir cualquier producto. La falta de controles en este aspecto además de generar daños a la salud de los consumidores produce pérdidas económicas tanto para la empresa, como para el país considerando los gastos en salud que podría acarrear. Además, ha venido adquiriendo más relevancia en el sector alimentario porun aumento de los microorganismos presentes en los alimentos debido a una apertura comercial generada por la globalización, por lo cual es necesario reforzar y unificar los estándares de calidad a nivel mundial. (Arispe y Tapia, 2007, p.107)
La inocuidad es un término que puede ser fácilmente confundido con el de seguridad alimentaria, sin embargo, ésta se entiende como:
“Existe seguridadalimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”
(Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996, p.)

Para que haya alimentación debe haber, en primer lugar, disponibilidad de alimentos ensuficiente cantidad y calidad para satisfacer la demanda a nivel tanto. La disponibilidad no depende solo de la producción de alimentos, sino que también depende de factores como los cambios en los precios, la especulación, la disponibilidad de tierras para producción, el acceso a recursos naturales (como el agua), el cambio del clima, las relaciones comerciales, entre otros.
Sin embargo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inocuidad alimentaria
  • Inocuidad Alimentaria
  • Inocuidad alimentaria
  • Inocuidad Alimentaria
  • Inocuidad Alimentaria
  • Inocuidad Alimentaria
  • Inocuidad alimentaria
  • inocuidad alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS