Inocuidad

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Perturbadores endocrinos ambientales: una cuestión que debe ser considerada
Ing Qca Carmen Maria Barros de Castro
Art publicado en rev. AIDIS Nº 67, mar-ab 2003, pp 89

Uno de los principales debates científicos internacionales de la última década se refiere a la presencia en el medio ambiente de un grupo específico de compuestos químicos caracterizados por la capacidad de simular oalterar la actividad hormonal del organismo humano y de animales. A estos compuestos denominados genéricamente de perturbadores endocrinos o agentes hormonalmente activos (HAAs), se les atribuye la capacidad de perturbar el sistema endocrino simulando la acción de hormonas naturales, inhibiéndolos o alterando las funciones regulares normales del sistema inmunológico, nervioso o endocrino. Posiblemente,el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer de mama y de próstata, el desarrollo sexual anormal, la reducción de la fertilidad masculina, la alteración de las glándulas tiroides, la supresión de la inmunidad y efectos neurocomportamentales, también pueden ser inducidos por esos componentes. Además de los efectos dañinos sobre la salud humana, ellos también pueden perturbar las funcionesendocrinas de una variedad de especies de la vida acuática y de animales silvestres, que incluye desde el desarrollo anormal de la función tiroides en pájaros y peces, hasta la disminución de la fertilidad y alteraciones sexuales e inmunológicas en crustáceos, peces, pájaros, reptiles y mamíferos. Los perturbadores endocrinos pueden ser productos naturales como los fitoestrógenos producidos por lapropia planta y bastante comunes en productos de origen animal y vegetal o compuestos químicos sintéticos, en su gran mayoría organoclorados empleados en los más variados usos industriales, comerciales y domésticos, producidos intencionalmente, como en el caso de los solventes clorados e insecticidas desarrollados para actuar selectivamente sobre el sistema endocrino de insectos específicos, opara ser formados como subproductos durante el proceso industrial. El diclorodifeniltricloretano (DDT) y endosulfano, los bifenis policlorados (PCBs); bisfenol A; alquifenois-polietoxilatos (APE); p-dioxina (TCDD) y dibenzeno-furano (TCDF), son ejemplos de compuestos sintéticos considerados perturbadores endocrinos.
La exposición a estos agentes puede ocurrir a partir de una variedad de fuentes deforma voluntaria o no. Así los hombres y animales están expuestos a algunos fitoestrógenos a través de su dieta diaria, incluyendo el consumo de agua potable, o a través del contacto con el aire o suelo contaminados. También están expuestos a muchos perturbadores sintéticos al utilizar productos comerciales, como productos de limpieza, pesticidas y aditivos alimentares, o al manipularlos conpropósitos benéficos específicos o terapéuticos como anticonceptivos, cosméticos y pesticidas.
Algunos de estos compuestos ya no son más ampliamente comercializados, y otros tienen su producción prohibida o limitada. El DDT, por ejemplo, insecticida persistente y estable fue prohibido definitivamente en EEUU en 1992, no obstante, en varios países en vías de desarrollo, continúa siendo producido yutilizado debido a su gran eficiencia y a su producción barata. Lo mismo ocurre con los PCBs, que mismo con su producción oficialmente prohibida en EEUU desde 1977, tiene su uso difundido por todo el mundo.
Conocidos comercialmente por los nombres de Aroclor, Kaneclor, Phenoclor y Clophen, son fabricados especialmente en EEUU y Europa. Debido a su baja reactividad química y estabilidad térmica yalta resistencia eléctrica son ampliamente empleados en diferentes ramos industriales como aditivos de tintas, plásticos, gomas, adhesivos, tintas de impresión e insecticida. Son utilizados también en grandes cantidades como fluidos en transferidores de calor y en fluidos hidráulicos. De las 209 posibles moléculas de PCBs a las que se les refiere como congéneres, por lo menos 113 están presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inocuidad
  • Inocuidad
  • inocuidad
  • Inocuidad
  • Inocuidad
  • Inocuidad
  • Inocuidad
  • Inocuidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS