Inodoro pereyra ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo.
Inodoro Pereyra, era un gaucho argentino quien fue creado, como ya dijimos, por el dibujante Fontanarrosa en 1972. Por primera vez apareció en la revista Hortensia de Córdoba, luego paso por las revistas Mengano y Siete días. Durante ese periodo Fontanarrosa relato que Mendieta, el perro de Inodoro, era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna", esto mismo lo dijoporque Mendieta era el séptimo hijo varón y nació una noche de luna llena, y se iba a transformar en lobizón, pero tubo la mala suerte de que ese día se produjera un eclipse y quedo entonces en estado de perro, pero con la posibilidad de hablar. Finalmente en 1976 Inodoro, se instalan en el diario Clarín de la provincia de Buenos Aires.
En esta historieta, desde 1972 los personajes erandibujados delgados, con trazos agudos y contrastes llamativos, a partir de 1976 Inodoro Pereyra aparece con un dibujo que le da expresión blanda mientras su compañera "La Eulogia" deja de ser una joven estilizada para pasar a ser una matrona ampulosa y algo torpe.
Luego de pasar por diferentes secciones, la historieta se incorpora a Viva, la revista del diario Clarín. Las tiras de Inodoro Pereyra fuerontambién publicadas en forma de libro por Ediciones de la Flor.
Mendieta, como ya dijimos antes, era el perro de Inodoro, era su gran compañero. Eulogia Tapia era su pareja, quien como ya dijimos en un principio era presentada como una mujer bella y joven, pero a partir de 1976 era dibujada como una mujer gorda y fea, es de muy mal carácter y es celosa. Otros personajes son Nabucodonosor II, quees un cerdo vegetariano que habla y se cree y sex symbol, Los Loros que atrás ves de los años se convirtieron en el enemigo de Inodoro. Los Ranqueles, son indios quienes de vez en cuando se presentan en el rancho de Inodoro, ya se para amenazarlo o pedirle un consejo. El Escorpión Resolana, es el tape bravo de pago, quien en una ocasión se batió en duele con Inodoro por haber insultado a Eulogia.Como ya mencionamos su creador fue el dibujante Roberto Fontanarrosa, su apodo era el “Negro”, era un tipo querido, respetado y admirado por una gran cantidad de gente. Había nacido el 26 de noviembre de 1944 en Rosario (Santa Fe, Argentina) y pasó a la historia como humorista gráfico, escritor y por un infaltable sello futbolístico: “hincha de Rosario Central”. Pero el “Negro” escapaba a esasdefiniciones de ocupaciones. En una oportunidad, se le escuchó decir: “De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: ‘me cagué de risa con tu libro’”.
Boogie El Aceitoso, Inodoro Pereyra y el perroMendieta fueron algunas de sus creaciones más reconocidas, tanto en Argentina como en otros países. Tampoco quedó afuera de sus obras su pasión deportiva y así fue que creó cuentos como “19 de diciembre de 1971”, que se ha convertido en un clásico de la literatura futbolística argentina
Durante las décadas de los años ’70 y ’80, a Fontanarrosa podía vérselo con frecuencia en el bar “El Cairo”, sentadoen la ya mítica “mesa de los galanes” que fue escenario de varias de sus mejores historias. En los ’90 esa histórica mesa se trasladó al bar “La Sede”, hasta que el anterior punto de encuentro reabrió sus puertas.
En noviembre de 2004, Fontanarrosa fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario donde brindó una inolvidable charla titulada “Sobre las malaspalabras”. Un año antes, el humorista había recibido un terrible diagnóstico: esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que lo obligó a desplazarse desde 2006 en silla de ruedas. Pero el 2006 también fue digno de destacar en la vida de este humorista: en abril, el Senado le hizo entrega de la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento por su gran trayectoria y sus importantes aportes a la cultura...
tracking img