Inofeme

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
INFORME DE GESTION DEL FONDO DE EMPLEADOS DE LA SECRETARIA DE SALUD FONDESA A LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

Bogotá 31 de marzo de 2012
Honorables Asociados:

Es satisfactorio para la Junta Directiva y la Gerencia de FONDESA, presentar a consideración de la Honorable Asamblea General Ordinaria de Asociados, el informe donde se establecen las actividades más relevantes, los principaleslogros y resultados de este año de gestión, reflejados en cifras en los Estados Financieros y los efectos directos sobre el balance social del año 2011. Lo anterior en cumplimiento a los Estatutos del Fondo y obrando de conformidad con lo establecido en las normas legales vigentes.

COMPORTAMIENTO ECONOMICO

El Sector Solidario de carácter empresarial es considerado como el tercer sector dela economía complementario al público y al privado aportando alrededor del (4.7) al P.I.B., es por ello que somos los llamados agregar valor a la sociedad teniendo en cuenta el beneficio que nuestras entidades aportan a los asociados.

Nuestra Empresa solidaria está dentro de los Fondos de Empleados más antiguos de Colombia, con vigencia desde el 13 de Marzo de 1992 y a través del tiempo hemospermanecido al servicio de los funcionarios del Sector Salud, sostenibilidad lograda gracias al esfuerzo y la fidelidad de sus Asociados.

El desarrollo a nivel interno juega un papel relevante en el accionar de los fondos de empleados, pese a que en la actualidad aun estamos asumiendo las perdidas dejadas por las anteriores administraciones , permitiendo construir capital social, el cualredunda en nuevos servicios para los asociados, de manera que su función social crecerá con el éxito de su operación, abarcando la mayor parte de la base social y permite realizar acciones en aras de un mejor futuro.

Las Directivas de Fondesa ante este panorama adoptan los mecanismos para continuar prestando nuestros servicios oportunamente en beneficio de la base social. En un país caracterizadopor presentar altos niveles de desigualdad económica y social, el sector de la economía solidaria, se convierte en una alternativa de organización empresarial eficiente y rentable con capacidad para generar crecimiento económico y bienestar social.

Es así como la Honorable Junta Directiva ordenó bajar las Tasas de Interés para el año 2011 a unos índices ventajosos para los asociados ycompetitivos para el fondo a fin de contrarrestar la agresividad en el .

La competencia del sector financiero, hacia este segmento de la economía solidaria como lo son los fondos de empleados, ha logrado que un volumen considerable de asociados se hayan dejado cautivar por los atractivos “ Paquetes Financieros”, redundando en endeudamientos insostenibles y como consecuencia inmediata la calificaciónadversa en las centrales de información con efectos colaterales que produce la pérdida de la moralidad comercial, ante la entidad empleadora y ante las agremiaciones económicas solidarias que quieren solucionar las necesidades monetarias del asociado a costos moderados y plazos razonables, para que recupere una mediana capacidad de pago y pueda afrontar los gastos elementales para que puedasostener la familia.

La cultura del ahorro día a día se está deteriorando y en lugar de exigir y estimular este valor, la competencia reduce el porcentaje destinado al ahorro contribuyendo a sostener este mal endémico para la sociedad colombiana.

En este tipo de entidades de la economía solidaria el éxito no radica en presentar altas cifras en utilidades y tener que congelar recursos en lasreservas obligatorias exigidas por la Ley.

La atención oportuna en resolver las calamidades comprobadas de los Asociados y el permanente y ágil desembolso de las operaciones de Crédito, se han constituido en nuestra prioridad.

De acuerdo con la Ley 454 de 1998, la economía solidaria se define como un sistema socio-económico conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS