Inoponibilidad de la personalidad societaria y la registracion laboral irregular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INOPONIBILIDAD DE LA PERSONALIDAD SOCIETARIA Y LA REGISTRACION LABORAL IRREGULAR

Tema e introducción
La cuestión de la oponibilidad de la persona jurídica es una materia recurrentemente tratada por la doctrina y jurisprudencia local. Este trabajo se propone enfocar el caso particular de la registración laboral defectuosa o irregular como causal invocada para solicitar el corrimiento delvelo, estudio que se basará en la reciente jurisprudencia emanada del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes.
Siendo conocidas las principales posiciones doctrinarias sobre la materia, es más fácil dilucidar el tema central (inoponibilidad de la persona Societaria), dejando como objetivo para el desarrollo del informe, el roll de los tribunales, jurisprudencia, parámetros yposiciones en los que estos se basan para encuadrar dicho instituto.
Para el análisis, traeremos a colación un caso reciente del Superior Tribunal de la Provincia de corrientes, en el cual se revocó la sentencia de cámara que desestimaba la persona Jurídica (teoría del corrimiento del velo societario) y, en consecuencia, extendía la responsabilidad a la persona de los socios.
Jurisprudencia, casoa desarrollar
Se trata del fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de corrientes, “AYALA DE CANTERO, MONICA ELOISA C/ NATALIO LIBER AIDES Y OTROS Y/O Q.R.R. S/ IND.” De fecha 23 de octubre de 2009.
Los hechos planteados y agravios aducidos por la parte actora surgen en razón de la relación laboral entre partes. Situación que será objeto de análisis, con el fin de establecer si ladeclaración de inoponibilidad de la personalidad del ente, sólo se discute, si el ocultamiento de la verdadera relación existente entre las partes constituye o no un caso que pueda encuadrarse en el art. 54 último párrafo de la Ley de Sociedades. Y para concluir se buscara rever si la aplicación indiscriminada de la desestimación de la personalidad jurídica de la sociedad, tiene lugar enaquellos casos en que sólo se comprueba la irregular registración de la relación laboral.
Breve comentario del fallo
La parte actora, demanda a la sociedad, con el objeto de acreditar la relación laboral (la cual queda perfectamente configurada para dicho tribunal).
Tanto para el tribunal de primera instancia como para la cámara en lo civil y comercial de la provincia de corrientes, la fragmentaciónfraudulenta de la relación laboral es causa suficiente para extender la responsabilidad de los socios.
Ambas instancias fundan su posición en la tesis amplia, que propone la automática desestimación de la personalidad social en razón de la ilicitud negocial, constituyendo el ocultamiento de la vinculación de las partes en una figura de fraude a la ley, condición que autoriza extender laresponsabilidad a los socios.
Estas sentencias son recurridas por la demandada, logrando que el Superior Tribunal de Justicia desestime el reclamo de la actora, adoptando la postura restrictiva, en contrariedad con la tesis amplia aducida por los tribunales inferiores.
Tesis doctrinarias y posturas de los tribunales
La tesis amplia busca hacer pesar la responsabilidad de los socios yadministradores, en la medida en que estos no actúen con la lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. La responsabilidad en estos casos surge de manera objetiva, es solidaria e ilimitada, y se extiende a los daños y perjuicios que resulten del accionar desviado de los socios.
Esta postura que fue adoptada por el tribunal de primera instancia y admitida por la cámara para dar lugar a extensiónde la responsabilidad en razón de la irregularidad en la registración laboral por parte de la demanda, haciendo surgir de manera objetiva su responsabilidad ilimitada y solidaria por los daños y perjuicios que resulten de su accionar u omisión (arts.59, 157 y 274 de la L.S.C)
La tesis restrictiva, a diferencia de la amplia, examina de manera puntual los supuestos de extensión haciendo lugar al...
tracking img