Inoponibilidad societaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 2

Alumna: Labanca, Gabriela Mariel
DNI: 34.094.120
Comisión: 9081
Fecha: 29/03/2010

• Consigna: Buscar 3 fallos sobre desestimación de la personalidad societaria y luego, analizarlos y compararlos con el fallo ¨GEMMO ARGENTINA SA¨.

En el presente trabajo trataremos la desestimación de la personalidad jurídica societaria, la cual se encuentra legislada en la Leyde Sociedades, en su artículo 54, que establece lo siguiente: ¨ Inoponibilidad de la personalidad jurídica: La actuación de la sociedad que encubra la consecución de fines extraordinarios constituya un mero recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe o para frustrar derechos de terceros, se imputará directamente a los socios o a los controlantes que la hicieron posible, quienesresponderán solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados¨.
Partiendo desde este concepto observamos que en el fallo ¨GEMMO ARGENTINA SA¨, se plantea la cuestión sobre el embargo recaído en los fondos de la sociedad nombrada ut- supra, en donde la recurrente plantea que según el art. 54, la responsabilidad debería ser extendida a los socios o controlantes y no a la sociedad controlada.Asimismo, se establece que el legislador ha asignado personalidad jurídica solamente como un recurso técnico implementado para posibilitar la actuación conjunta y diferencia frente a los terceros. Es así como el artículo 2º se aclara que dichos recursos jurídicos deben ser utilizados solo a los fines previstos por la ley y no otros.
Asimismo, se continúa haciendo una breve exposición sobre lo quesería realmente la desestimación de la personalidad societaria, donde aclara que esta no significa que llevara a la sociedad a la privación de la personalidad del ente o que esta debará disolverse. Continuando con el tema que se aborda, también se cita jurisprudencia de la Sala B (Empresa Bartolomé Mitre SA c/ Martínez, Alberto y otro¨), donde se considera que la prescindencia de la personalidadjurídica solo puede admitirse de manera excepcional cuando estamos en presencia de un supuesto en el cual a través de ella se han buscado o se han logrado fines contrarios a la ley. Solamente cuando exista un abuso de la personalidad se podrá equiparar la sociedad con los socios, es decir será lícito atravesar el velo de la personalidad jurídica.
Como conclusión, se establece que la sociedad GEMMOARGENTINA SA, se encuentra fraudulenta frente a terceros respecto de sus intereses y violatoria de derechos constitucionales, por lo cual se confirma lo que ha sido materia de agravios.
Además, de este fallo, realizando una búsqueda más extensa sobre el tema de la desestimación de la personalidad societaria puedo citar:
• SIMANCAS, MARIA ANGELICA C/ CROSBY, RONALD S/ ORDINARIO. Vassallo -Dieuzeide - Heredia. CNCOM - SALA D - 05/11/2008.-

• "Álvarez Andrea C/ Quintieri Norberto s/ ordinario s/ inc. de apelación art. 250 CPR" - CNCOM - SALA E - 11/12/2008.-

• Expte. 46776.08 - "Lake Tahoe S.A. s/ Concurso preventivo (incid. de revisión por Textil Iberá S.A.)" - CNCOM - SALA C - 08/05/2009.-

En el primer caso, se toma el tema de la desestimación de la personalidadsocietaria como un instituto distinto donde se presupone una sociedad válidamente constituida y donde no implica la pérdida de la personalidad, sino que solamente se dará la inoponibilidad de ella en casos concretos. Asimismo, se plantea como en el fallo GEMMO ARGENTINA SA, la doctrina del disregard of legal entity, donde se aclara que no solo una sociedad de un solo socio será aquella que genere finescontrarios a la razón de ser de la sociedad, ya que no será el único caso donde se aplicará el artículo 54; es decir, que no resulta esencial la diferencia entre la aplicación de la doctrina de la desestimación de una sociedad con muchos miembros y la misma aplicación en la que solo se compone de uno.

En el segundo caso, se podrá observar la aplicación por el aquo de la desestimación de la...
tracking img