inorganica oxigeno y peroxidos

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
QUÍMICA DEL HIDRÓGENO – OXIGENO – PEROXIDO DE HIDROGENO




Departamento de Química, Universidad de La Serena, Chile


RESUMEN
En el primer laboratorio de química inorgánica I se trabajó con distintas reacciones, con el objetivo de estudiar el comportamiento en cada una de ellas, por ejemplo la reacción del sodio con el agua y luego separar la solución resultante endos y a una agregar sulfato de cobre y a la otra fenolftaleína, y así observar lo sucedido, además de calcular el volumen de hidrógeno molecular liberado en la reacción. También se hizo una reacción con oxido de mercurio lo cual se llevó al calor, donde luego se introdujo una pajuela y se noto la presencia de oxígeno. Para poder hacer las observaciones necesarias de este laboratorio y llegar a losobjetivos específicos se emplearon una serie de procedimientos los cuales serán explicados en detalle más adelante. La importancia de este laboratorio es esencialmente comprobar de manera experimental la presencia de hidrógeno y oxígeno utilizando diferentes métodos y así conocer las distintas propiedades que estos poseen.

PALABRASCLAVE: Oxidación, reducción, acido, base, peróxido de hidrogenooxigeno, hidrogeno, gas, desplazamiento.

INTRODUCCIÓN

El hidrógeno es el más sencillo de los elementos conocidos; su forma atómica más común contiene sólo un protón y un electrón. En el estado atómico, el hidrógeno tiende a combinarse para formar hidrógeno molecular a través de una reacción exotérmica:

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, constituyendo el 92 % desu masa total. Normalmente se encuentra combinado en el agua (80 % del planeta está cubierto de agua), Compuestos orgánicos (materia viva, carbohidratos y proteínas) y Combustibles fósiles (hidrocarburos y gas natural)
Propiedades químicas del Hidrogeno: En condiciones apropiadas el hidrógeno molecular (H2) es capaz de combinarse con la mayor parte de los elementos: Con el oxígeno reaccionaliberando una gran cantidad de energía formando agua, Con los halógenos (X2), para formar haluros de hidrógeno, Con sodio fundido para formar hidruro de sodio. etc.
El Oxigeno por su parte es el elemento más abundante en la corteza terrestre, la razón principal de su estudio es la existencia de una variedad amplia de compuestos que contienen oxígeno en su estructura. En condiciones normales presión ytemperatura, dos átomos del elemento se enlazan para formar el dioxígeno, un gas diatómico incoloro, inodoro e insípido con fórmula O2. Esta sustancia comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre.
El oxígeno reacciona con los metales para originar óxidos básicos, Con los no metales forma óxidos ácidos y es necesario para llevar a cabo lasreacciones de combustión.

El peróxido de hidrógeno también conocido como agua oxigenada, dioxogeno dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.  El peróxido de hidrógeno esinestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de  combustibles  para cohetes.


MATERIALES Y METODOS

Materiales

Tubos de ensayo Piscetas de 500 mL
Probeta 100 mL Varilla de agitación
PajuelasPinzas de madera
Gradilla Papel tornasol azul y rosado Pipeta Pasteur Mechero
Vaso de precipitado de 100 mL




Reactivos

Permanganato de potasio, Sódio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inorganica hidrogeno, oxigeno y peroxido de hidrogeno
  • Inorganica (Ligacion De Oxigeno)
  • determinación de peróxido en agua oxigenada por iodometría
  • peroxidos
  • Peroxido
  • los peroxidos
  • Peroxido
  • peroxido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS