Inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta práctica se tratara de identificar las propiedades químicas y físicas de los elementos del grupo IIIA (boro y aluminio), se trabajara con el bórax, cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita (Na2B4O7 •5 H2O). El bórax comercial generalmente se deshidrata enparte.
Los boratos (sales derivados generalmente de ácidos débiles) se hidrolizan en solución, y por tanto, tienen reacción alcalina. En las reacciones del bórax con (AgNO3 0.01N y BaCl2) se formara precipitado que se observara de manera instantánea cuando se les adicione las soluciones mencionadas pausadamente (gota a gota).
En la identificación del bórax (Na2B4O7) mediante el mechero, seobservara que esta ardera con una llama de bordes verdes.
El aluminio (Al+3) siendo un metal blanco, dúctil y maleable reacciona con el aire formándose una capa de oxido sobre su superficie, la cual la protege de oxidaciones futuras. Por ello se utilizara HgCl2 para desprender su capa de oxido, se realizara la prueba con ácidos diluidos que harán reaccionar desprendiendo gases (H2).
Cuando los iones dealuminio se comprueben con distintas soluciones se formaran precipitados solubles y/o insolubles que dependerá de la concentración de las soluciones agregadas (NH4OH, NaOH, NH4Cl(s), NaHCO3(S), NaHPO4 ), gota a gota.

El alumbre de aluminio-potasio, KAl(SO4)2•12H2O, pertenece a una familia de sales dobles(o alumbres) con fórmula general MAl(SO4)2•12H2O, donde M puede ser cualquier catión M+incluyendo el NH4+ y excluyendo el Li+. El objetivo de la práctica: es realizar la síntesis de una sal doble de aluminio y potasio, KAl(SO4)2•12H2O (Alumbre) a partir de las sales de los cationes correspondientes. Los alumbres se forman por cristalización de la mezcla de las disoluciones de los sulfatos constituyentes, por ser menos solubles que estos. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa:Al2(SO4)3 + K2SO4 + 12 H2O ® 2 KAl(SO4)2•12 H2O
Por eso debe enfriar esta disolución introduciendo el vaso de precipitado en un baño de hielo. Espere a que se produzca la precipitación del alumbre. Son suficientes unos 30 minutos.

OBSERVACIONES EXPERIMENTALES
a) Reacciones de los boratos

Reactivo

Solución

AgNO3 0.01 N
5%

BaCl2 0.1M

Na2B4O7.10H2OPrecipitado blanco

Precipitado blanco

• Al calentar el precipitado que resulto de la solución de bórax y el nitrato de plata(AgNO3), se hidroliza completamente y se obtiene un precitado marrón de oxido de plata(Ag2O).
• Para probar la solubilidad se utilizo acido acético, el cual se añadió y se torno de un color transparente toda la solución, lo que nos indica que si es soluble.

IndicadorSolución

Rojo de metilo


Fenolftaleína

Na2B4O7.10H2O

Color amarillo

Color rojo

• El color amarillo y rojo nos indica que la solución de bórax(Na2B4O7.10H2O) es una sal básica.

b) Identificación de los boratos
En una capsula se coloco un poca de solución de bórax la cual se llevo a la llama y se dejo enfriar, luego se adiciono H2SO4(concentrado) y etanol, se llevo ala llama y se observo que la llama del alcohol adquiere en los bordes color verde.
c) El aluminio como metal activo

Viruta

HCl(diluido)
H2SO4(diluido)
H2O(destilada)

Al
No se observo reacción
No se observo reacción

No se observo reacción

• Cuando se lavo con HgCl2 los tubos que contenían la viruta de aluminio y luego se agregaron acido clorhídrico y acido sulfúricodiluidos respectivamente, estos empezaron a reaccionar produciendo una pequeña efervescencia en la cual se observo unas burbujas rodeando todo el metal (Al).
• Al realizar el mismo proceso con agua se observo unas pequeñas burbujas rodeando el metal (Al).
• El aluminio reacciona con el hidróxido de sodio de manera lenta produciendo una efervescencia de calor e hidrogeno, que se libera al ambiente...
tracking img