Inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Oxoácidos
,

Son compuestos formados por la unión del oxígeno, el hidrógeno y un elemento, normalmente no metálico a veces puede ser un metal, como el Cr o el Mn.

_

fiados de no me a

111,..t 111.3"1,.-5-7111". dt~, , ,.'

,

`,.'

e,,

for uladón
Su fórmula general es:

HaXbO,

donde H es el hidrógeno; X, el no metal, y O, el oxígeno, y a, b y c, sus respectivossubíndices. El hidrógeno actúa co de oxidación (+1), y el oxígeno, con estado de oxidación (-2), por lo que la fórmula del oxoácido viene dada por la vale no metal. Para hallar la fórmula de un oxoácido, por ejemplo el de azufre (+6), hay que realizar los siguientes pasos 1. Se colocan los tres elementos en orden, del más electropositivo al más electronegativo: H S ar 2. El azufre actúa con estado deoxidación (+6), por lo que aporta 6 cargas positivas: H S O.
+6

3. Estas cargas están compensadas por las negativas del oxígeno. Como tiene carga (-2), harán falta al me oxígenos para compensar la carga del azufre. Pero entonces la carga total de la molécula sería O (6 positivas d y 6 negativas del oxígeno), de modo que no habría hidrógenos. Por tanto, habrá cuatro átomos de oxígeno, que a entotal ocho cargas negativas. Para compensar el exceso de cargas negativas, debe haber dos hidrógenos, co la fórmula del compuesto es:

H2SO4

TE IIITERESÍI SIIBER

Observa que, cuando el no metal tiene valencia par, hay dos hidrógenos, y solo uno cuando la tiene im La fórmula depende únicamente del estado de oxidación del no metal, por lo que es posible agrupa estructuras del no metal según suvalencia:

VALENCIAS IMPARES „ „,

VALENCIAS PARES

TRUCTURA
HXO HX02 HX03 HX04

VALENCIA
II IV VI

ÉtráittURÁ H2X02 H2X03 H2X04

I III V VII

ili Otra forma de obtener la fórmula de los oxoácidos es añadiendo sobre el óxido no metálico una molécu agua, simplificando cuando se pueda. Fíjate en los siguientes ejemplos: SO3 + H2O •► H2SO4
óxido de azufre(VI) N205 + óxido denitrógeno(V) agua ácido sulfúrico H2N206
o►

H2O is ► agua

HNO3 ácido nítrico seimplfca

( 22

)

formulación y nomenclatura. Química inorgánica

nomenclatura
SISTEMÁTICA

Se empieza con el prefijo numeral (mono-, di-, tri-, etc.), que indica el número de oxígenos, seguido por -oxooxígeno), el nombre del átomo central terminado en -ato y su valencia entre paréntesis y en números romanos;por último, añade de hidrógeno. Es decir:

número de oxígenos + oxo + nombre del no metal + ato + valencia + de hidrógeno
Por ejemplo: H2SO4: I , oxo sulf ato(VI) de hidrógeno

• SISTEMÁTICA FUNCIONAL

Y



• •

oxígeno azufre terminación valencia (VI) del azufre

También es conocida como de Stock. Se nombra con el término ácido, seguido del número de oxíge'nos indicados el prefijonumeral, la partícula -oxo- y el nombre del átomo central acabado en -ico. La valencia se indica entre parént y en números romanos.

H 2SO4 : ácido • TRADICIONAL

oxo sulfúr ico(VI) • • Y •
oxígeno azufre terminación valencia (VI) del azufre

Aunque esta nomenclatura todavía se emplea y está admitida por la IUPAC, se recomienda utilizar la sistemática. nombra igual que el óxido del queprocede el ácido, pero sustituyendo la palabra óxido por ácido. Por tanto, para util esta nomenclatura, es conveniente conocer las valencias con las que puede actuar el no metal (véase el apartado dedica a la nomenclatura tradicional de los óxidos). La valencia del no metal, X, se puede calcular fácilmente. Si consideramo fórmula general 1-1,Xt0c, el estado de oxidación de X es: N.° de oxidación de X= 2c— a b

Ejemplos

.

Vamos a formular y a nombrar los oxoácidos del N(III) y del N(V). Al ser las valencias impares, tendrán un hidrógeno, y según la tabla de la página anterior, para un elemento de valencia (III), la fórmula del oxoácido correspond HX02, mientras que para un elemento de valencia (V), es HX03. Por tanto:

N(III)

HNO2

N(V)

HNO3

La nomenclatura de estos...
tracking img