Inovacion de productos

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Innovación de Productos:

La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividaden el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)

INNOVARProviene del latín innovare que significa, acto o efecto de innovar,tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Por esta definición podemos comprender que una acción innovadora sucede a partir de la existencia de alguna cosa, INNOVAR también significa, alterar, cambia, mudar modificar transformar, transmutar, variar corregir, rectificar y muchas más que utilizamos para establecer cambios físicos de algo.

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, productos,serviciosy prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad por hectárea, por unidad de trabajo hombreo por unidad bovina adulta, o cualquier medida de aquella (aunque algunas no lo consiguen vistas con perspectiva). Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. Es decir, no solo hay que inventar algo, si no, por ejemplointroducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

INNOVACION: Exige la concienciay el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

Innovación consiste solamente en la generación de nuevos productos. Muchas empresas tienden a concentrarse en la innovación de productos, dedicando gran parte de sus recursos aldesarrollo de nuevos productos.

Si son exitosos, estos productos pueden generar ventas y ganancias. Sin embargo, las organizaciones no sólo deben enfocarse en esta forma de innovación. Una visión solamente ‘de producto’ puede resultar en que la empresa ignore otras áreas del negocio que podrían ayudar a tener más ganancias de productos nuevos.

Fuentes de Innovación:

1. Creatividad

Lacreatividades quizá la fuente de innovación mejor conocida y más aplicada. No obstante la creatividad no puede encargarse completamente del procesode innovación, ya que es una herramienta demasiado compleja y que necesita tener ciertos límites.

2. Oportunidad de Innovar

Drucker (2002, Mayo) sostiene que la mayoría de innovaciones, especialmente las que tienen éxito, son resultado de unaintensa y conciente búsqueda de oportunidades para la innovación.

Raramente la innovación proviene de destellos de inspiración, esto no quiere decir que no sea posible que esto suceda, pero las innovaciones que tienen verdadero éxito son producto de un análisis frío de las oportunidades que se presentan para poder innovar

Según Drucker (2002, Mayo), existen 7 tipos de oportunidades, de lascuales 4 se encuentran en áreas dentro de la empresa o industria y las otras tres fuentes de innovación se encuentran fuera de la compañía, en su ambiente intelectual y social. Todas estas oportunidades tienen un común denominador que es el ser humano que se coloca al centro como eje principal alrededor del cual giran las oportunidades.

[pic]

Oportunidades dentro de la empresa o industria

Loinesperado ocurre. Esta oportunidad está ligada a los cambios que se dan repentinamente dentro de las sociedades: las modas, nuevas necesidades como cambios de alimentación, de situación económica, etc. también la redefinición de productos se encuentra dentro de esta oportunidad. Darle un nuevo valor a productos que lo han perdido.

Incongruencias.La oportunidad de innovar puede encontrarse enincongruencias, solo es cuestión de observar. A veces los productos que han sido diseñados para un fin no tienen el éxito esperado, una redefinición del producto o vacíos en el mercado pueden hacer la diferencia.

Necesidades del proceso. Cuando los procesosde producción necesitan adaptarse se obtiene una innovación. A veces el mismo proceso lo demanda porque los equipos tienden a volverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inovacion de productos nuevos
  • Inovacion De Productos
  • PROYECTO MERCA INOVACION DE PRODUCTO
  • inovacion y desarrollo de un producto
  • importancia de la inovacion de un producto
  • la inovacion tecnica en los procesos productivos
  • inovacion
  • Inovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS