Inovacion en la lixiviacion de sulfuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV CONGRESO NACIONAL DE MINERIA

Desarrollo Sostenible y Descentralización

INNOVACIONES EN LA LIXIVIACIÓN EN PILAS DE SULFUROS SECUNDARIOS

Orlando Bernal Ortiz
Superintendente de Lixiviación
Guillermo Velarde Fernández
Metalurgista Senior
Sociedad Minera CerroVerde S.A.

Av. Alfonso Ugarte 304, Arequipa – Perú

RESUMEN

La Hidrometalurgia es una disciplina en constantedesarrollo de nuevas aplicaciones. Uno de los recientes campos de aplicación esta en la lixiviación de sulfuros secundarios.

Cerro Verde propiedad de Phelps Dogde Mining Company no se ha quedado rezagado en esta dinámica y ha venido desarrollando nuevas aplicaciones en la tecnología de la lixiviación como el control de calidad del mineral en los planes de abastecimiento de mineral, la necesidad ycalidad de aglomeración en tambores, el manejo de soluciones lixiviantes en función de la reacción global de lixiviación, entre otras. Como consecuencia de estas innovaciones se obtiene una curva de recuperación optimizada, lo que ha significado reducir el costo de producción de Lixiviación en el orden del 50%.

Este reporte sobre la lixiviación de sulfuros secundarios de cobre a flujos variableses la presentación de experiencias operativas y desarrollo metalúrgico logrados en la última década de operación de la Sociedad Minera Cerro Verde.

DESCRIPCION DEL PROCESO

El yacimiento de Cerro Verde básicamente es un pórfido de cobre principalmente con mineralización de Calcopirita, Calcocita, Covelita y Pirita. La Litología general corresponde a un Gneiss Charcani, GranodioritaYarabamba, Pórfido Dacítico Monzonítico y cuerpos de Brechas, estos diferentes tipos de roca presentan alteraciones Propílica, Argílica, Phílica y Potásica.

Después de haber lixiviado la capa de óxidos y mixtos (MM120’ Tm) estamos explotando los sulfuros enriquecidos de cobre, los cuales son abastecidos al área de Chancado donde el mineral es preparado a P(85) -3/8” apto para la lixiviación.

Elmineral a 3/8” es aglomerado en tambores giratorios con adición de refino hasta la humedad que demanda el mineral y ácido sulfúrico de acuerdo a los contenidos de Cobre solubles en ácido y cianuro los cuales son ensayes de rutina.

El mineral aglomerado es acomodado mediante fajas y un apilador radial en pilas multicapas permanentes en el Pad 4. La irrigación del mineral se realiza mediante redesde goteo las cuales han venido siendo modificadas en función a las necesidades de aplicación de las soluciones lixiviantes. Las soluciones PLS concentradas en cobre son enviadas a la planta extracción por solventes de (SX) para su purificación y posterior depositación en la planta de Electrodepositación (Ew), obteniéndose un cátodo de calidad Grado A.

DESARROLLOS EN LIXIVIACIÓN

1.- CONTROLDEL MINERAL Y CALIDAD DEL AGLOMERADO

Los parámetros del proceso para el control del mineral en el abastecimiento a lixiviación se muestran en el siguiente cuadro.
Un parámetro importante para la lixiviación es la calidad y tipo de mineral abastecido a la pila debido que a medida que se profundiza la explotación del tajo la presencia de Sulfuros Primarios (Calcopirita) se incrementa. Elmineral abastecido es controlado por análisis de cobre soluble en ácido y cobre soluble en cianuro.

A lo largo de los ciclos de lixiviación en los últimos años se ha acumulado una gran base de datos constituida por mas de 3000 muestras de ripios y cabeza que corresponden a perforaciones a distintas alturas de las pilas en operaciones. Los análisis efectuados por cobre soluble en ácido y cobresoluble en cianuro realizados sobre estas muestras han permitido correlacionar los contenidos de cobre lixiviable frente al contenido de cobre total obteniéndose con este nuevo ratio ([pic] ) una nueva herramienta para el control de producción de cobre basándose en la calidad mineralógica del mineral abastecido a lixiviación.

RECUPERACION VS. RATIO

El nuevo ratio también nos sirve como guía en...
tracking img