inovacion y creatividad

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013























INTRODUCCIÓN
La aceleración del cambio tecnológico durante las últimas décadas y el acortamiento del ciclo de vida de los productos (bienes y servicios) y procesos, han llevado a muchas empresas a incorporar la innovación tecnológica como una fuente de diferenciación y ventaja competitiva.
INNOVACIÓN
“La innovación es una invención que tienemercado”, por lo tanto, la innovación se convierte en la base de la competitividad, que a través de la creatividad permite generar y concretar ideas de negocio. Para facilitar la generación de estas ideas se puede recurrir a diversas fuentes, tales como: Empleados, Proveedores y Clientes de determinada empresa o determinado sector.
TIPOS DE INNOVACIÓN
innovación incremental: se refiere a la creaciónde valor añadido sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto ha mejorado un poco.
Innovación radical: cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches.
Innovación abierta: serían aquellosdesarrollos que provienen de un publico general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.
Innovación en gestión: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de gestión o quemodifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.

CURVA S EN INNOVACIÓN



Podemos ver que la innovación tecnológica sigue una curva S en su desarrollo y que pasa por tres diferentes fases en función del estado actual.



Emergencia: La tecnología esta en desarrollo, las mejoras de prestaciones son lentas, losrendimientos decrecientes, se esta caracterizando la tecnología y no se percibe el alcance de sus posibles aplicaciones. Encontramos ejemplos en el desarrollo de Internet en los años 90 o los procesos de fusión en la actualidad.
Crecimiento: En este punto la tecnología se ha caracterizado, se han resueltos los problemas, existe una mejora de prestaciones de forma dramática. Como ejemploencontramos los ordenadores en los años 80 o Internet en la actualidad.
Madurez: Una vez en el estado de madurez, la tecnología llega al máximo nivel de aplicación, se ha popularizado la base del conocimiento, se ha agotado toda posibilidad de incremento sostenido, la tasa de mejoras decae, la tecnología se agota y es substituidas por nuevas. Algún ejemplo seria la navegación en vela cuando se sustituyopor la navegación en vapor o alguno más reciente, el caso de los interruptores de vació sustituidos por los de silicio y posteriormente éstos por los circuitos integrados.

GENERACIÓN DE IDEAS
La innovación es una actividad de alto riesgo. Entre el 80% y el 95% de los nuevos productos fracasan en el mercado. Aquí, un método estructurado que va desde la generación de ideas originales hasta ellanzamiento en un contexto de riesgo controlado...
Innovar no es algo sencillo, la generación de ideas puede provenir de la interacción entre las siguientes fuentes:
Empresa: Consiste en seleccionar una empresa, observar su proceso productivo, reconocer puntos débiles o problemas, y generar posibles ideas de negocio para resolverlos
Productos: Un producto es un conjunto de atributos quesatisfacen necesidades. Estos atributos son subjetivos para cada persona, es decir, en ocasiones unos atributos pesarán más para unas personas que para otras; pueden ser inclusive totalmente diferentes, dependiendo del gusto, el contexto, la necesidad o deseo a satisfacer, etc.
Clientes: Observar los clientes de determinado sector o empresa y establecer sus necesidades y deseos insatisfechos creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inovación y creatividad
  • Creatividad e Inovacion
  • Inovacion: Creatividad
  • Inovacion Y Creatividad
  • Creatividad e inovacion
  • Inovacion Y Creatividad Diferencia
  • La Inovacion De Ideas Creativas En La Humanidad
  • Detonando la creatividad e inovaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS