Inovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD: ADMINISTRACION

LICENCIATURA: COMERCIO INTERNACIONAL

ASIGNATURA: INOVACION Y TALENTO EMPRENDEDOR

“CREATIVIDAD”

INTEGRANTES:
CANELA REYES ALEJANDRA
CASTILLO ANGELINO DIANA
ESTRADA GUTIERREZ ALINE ALEJANDRA
LOPEZ LOPEZ LAURA
MERCADO HERNANDEZ GUILLERMO
MUNIVE ONTIVEROS ALEJANDRO
RAMIREZ ZECHINELLI KAREN
VARGAS MORALES ALBERTO

DOCENTEFRAGOSO LUZURIAGA ROCIO

FECHA DE ENTREGA
22/02/10

CUESTIONARIOS

2. Creatividad

1) ¿Qué es la creatividad? (Escribe al menos 3 definiciones diferentes)

“La creatividad es el resultado de un modo especial de funcionamiento de los procesos mentales del individuo, y que lo conduce hacia el logro de acciones y/o productos novedosos, originales y altamente valuables” (Vejling, 2004).

Todo aquello quesea diferente, algo antes no existente y que aporta aspectos interesantes superadores de lo anterior, resuelve problemas, cumple aspiraciones y necesidades, lo designamos como valor cualquiera que sea el campo, por modesto, cotidiano o insignificante que parezca
(Trigo, 1999).

La creatividad es mucho más familiar de lo que parece. En la vida diaria de una manera directa o indirecta tenemos quehacer uso de ella. Lamentablemente, desde los diferentes ámbitos de la sociedad no se fomenta el quehacer cotidiano, para lograr un mayor desarrollo. Ya que “toda solución de problemas constituye a un proceso creativo. Cualquier situación de estimulo que encuentra el organismo sin estar preparado para una inmediata reacción adecuada presenta un problema, cuya solución conlleva una cierta novedad,por minima que sea” (Trigo, 1999).

Todas las capacidades de cada cual pueden dejar una huella personal y por lo tanto única, diferente, novedosa y superadora de si mismo y de su entorno. Lo importante es descubrir esas capacidades, cultivarlas, estimularlas y darles una posibilidad de ejercicio. Esa es la gran tarea d la creatividad. Revelar en cada cual sus posibilidades mejores y hacer quecontribuyan a mejorar todo cuanto constituye su entorno y su propio ser (Trigo, 1999).

2) Desarrolla la frase “Todo se puede hacer rutinariamente o todo se puede hacer creativamente”

Esta frase nos trata de decir que las cosas las podemos hacer de dos maneras. Rutinariamente, osea, en una forma habitual y sin ningún sentido, solo por el hecho de ser rutina, algo monótono y tedioso, que al paso deltiempo termina por aburrirnos. O de manera contraria, podemos realizar nuestras actividades de una forma espontánea, cambiando el sentido de ver las cosas diariamente, superando los problemas cotidianos de una manera diferente y original, lo cual nos proporciona satisfacción y ganas de seguir haciendo las cosas.

3) Desarrolla los 6 pasos del proceso creativo de Mauro Rodríguez.

1.Cuestionamiento.- En ella se descubre un problema a un tema que despierta curiosidad. Es cuando la persona se interesa para seguir analizando, abriendo con esta primera etapa la posibilidad de iniciarse en nueva aventura.

2. La Búsqueda de Datos.- Es la etapa en la que la persona se dirige a buscar información relacionada con tema de su interés.

3. Incubación.- Se compara a la Germinación. Esuna etapa en la que se analiza internamente. Para tratar de encontrar en la calma pero trabajando intensamente ideas que permitan llegar a lo que se desea.

4. Iluminación.- Es cuando se dice que " se le prende el foco" como se afirma comúnmente. Es la fase en la que nace el mundo exterior, aparece la idea.

5. Ejecución.- Es en donde se da la realización de las ideas. Es salir alcampo a trabajar a realizar y verificar su funcionamiento.

6. Comunicación.- Es cuando se da a conocer al público, se exhibe. Es la etapa en donde se informa a la comunidad o a su medio ambiente para después recibir respuesta de aceptación, valoración, estima de las ideas producidas (Rodríguez, 1985).

4) Desarrolla los componentes del pensamiento creativo.

La teoría del espiral creativo...
tracking img