Inovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diario oficial chino observa el proceso educativo-familiar de la juventud china y sus resultados en materia de imaginación. Dice textualmente: “Incapacidad para pensar más allá de los patronesestablecidos”. Un estudio internacional destaca a los chinos en Matemáticas, pero los rezaga en creatividad. La nota ofrece como ejemplo la educación familiar israelí en el trato a sus chicos.

Lafalta de iniciativa para desplegar la imaginación por parte de nuestros estudiantes ha sido por largo tiempo un secreto a voces entre los chinos. Ahora, gracias a una encuesta global, el resto del mundose entera de nuestras carencias en ese terreno.

El estudio en cuestión, que abarca 21 países y fue efectuado por la Organización Internacional para la Evaluación del Progreso Educativo, arrojó quelos estudiantes chinos sobresalen en Matemáticas, por encima de sus pares de otros países. Pero cuando se trata de usar la imaginación, quedaron en los últimos escaños. Y en el ámbito de la creatividadresultaron los quintos, contando desde el último lugar hacia arriba.
Los resultados de la encuesta no deben causar espanto si se toma en cuenta el modo en que se enseña a nuestros niños en lasescuelas y en sus propias casas. Pero sí constituyen una seria advertencia a educadores y padres sobre la necesidad de cambiar sus métodos pedagógicos.
Los estudiantes chinos hacen gala de su imaginaciónen muy pocas ocasiones. Desde que ponen el pie en la escuela por primera vez son compelidos a adoptar la cultura de los exámenes en serie. Los profesores y los padres les enseñan que la educaciónconsiste, ante todo, en aprobar estos exámenes a banderas desplegadas. Y para aprobarlos, se les obliga a memorizar una batería de respuestas posibles.
Los profesores no se atreven a animar a susestudiantes a pensar más allá de los patrones establecidos. Súmese a ello que no hay profesor que tolere a un alumno que pone en solfa sus enseñanzas, con lo cual consiguen colocarle una mordaza a la...
tracking img