Inovaciones tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA LUCHAR CONTRA LA FALTA DE AGUA POTABLE
La necesidad de este preciado elemento es acuciante, actualmente, un tercio de la humanidad (2.000 millones de seres humanos) siguen viviendo sin acceso a un agua de calidad ni a simples letrinas y se espera que este número aumente en los próximos años, debido a la doble presión del recalentamiento climático y a la demandaexponencial de la población mundial.
La producción de agua potable utiliza actualmente técnicas que consumen mucha energía, recurre a agentes químicos que a su vez se revelan tóxicos o exigen empresas colosales tanto en inversiones como en infraestructura.
La principal reserva que debe permitir que la humanidad futura, cada vez más numerosa, beba, se lave y cultive, sigue siendo el agua salada,que representa más del 97% de los recursos hídricos, incluidos los casquetes glaciares.

Nuevos procesos de desalinización han sido elaborados para reemplazar la destilación (recuperar el agua dulce por evaporación-condensación), la técnica más antigua y que exige mucha energía.
El método actual más prometedor es la ósmosis inversa, que consiste en separar la sal del agua con la ayuda de unamembrana semipermeable. El agua salada es comprimida contra una membrana con poros minúsculos.
Las membranas, cuyo precio disminuye cada vez más, van siendo más eficaces y permiten filtrar crecientes cantidades de agua cada vez más rápido.
Algunos nuevos sistemas de filtrado, que también permiten producir una buena parte de la energía necesaria para las operaciones de desalinización, son enparticular adaptables a los países en desarrollo y sin infraestructuras.
La desalinización también podría desarrollarse lejos de las costas, que hay más lagos y capas freáticas saladas que lagos y capas de agua dulce en el mundo.
Por otro lado, una técnica que es también una fuente de economía y que se desarrolla en particular en Europa, es la utilización del agua de lluvia y de aguas servidas.

Quedael problema de la descontaminación, ya que el agua, incluso si es dulce, debe ser librada de los agentes patógenos. Los progresos en este terreno pasan por el uso de las materias nanoestructuradas (cuyas partículas tienen la talla de unos millonésimos de milímetro) y de los rayos ultravioletas, que transforman y amalgaman las sustancias tóxicas.
BIOCOMBUSTIBLE
América Latina, con sus abundantesrecursos naturales para la producción de biocombustibles, se ha convertido en un destino caliente para los proveedores y usuarios finales de biocombustibles. Esta región se ajusta a beneficiarse de la creciente necesidad de alternativa, sostenible, el medio ambiente y combustibles menos contaminantes, ya que el aumento de los precios del petróleo y las estrictas regulaciones ambientales han hechouso de biocombustibles en imperativo
El consumo de combustible ha ido en aumento en muchos países de todo el mundo, independientemente de su rendimiento económico. Es de vital importancia para los proveedores a mantener el suministro en curso, al tiempo que reduce los costos y minimiza negativos efectos sociales, económicos, y los impactos ambientales. Se deberían explorar tecnologías novedosas delos biocombustibles, como la segunda y tercera generación (2G y 3G), como posibles soluciones a estos requerimientos
La producción doméstica de biocombustibles podría eliminar o reducir las cuestiones relacionadas con la falta de aceite vegetal y la volatilidad de los precios y, por ende, estabilizar la balanza comercial. Además, la producción de biocombustibles también puede aliviar la situacióneconómica en América Latina mediante la creación de oportunidades de empleo y la reducción de los precios de la energía
INNOVACIONES AGROPECUARIAS
El modelo de producción neofordista actual, se caracteriza por la masiva incorporación de innovaciones técnicas a los procesos productivos. Este hecho condiciona la articulación de los distintos ámbitos territoriales al espacio mundial generando...
tracking img