Inpc en sep 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR E INFLACION EN LA PRIMERA QUIENCENA DE SEPTIEMBRE DE 2009.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) es un medidor económico de gran importancia,con la finalidad de de medir a través del tiempo el aumento o disminución de los bienes y/o servicios dentro de nuestro país.
(INPC) se calcula por el Banco de México y que se publica en el DiarioOficial de la Federación (DOF) dentro de los primeros diez días del mes siguiente al que corresponda.
De tal manera que dentro de la primera quincena del mes de septiembre de 2009 se registro en0.39 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registro en 0.44 por ciento y esto se debió al menor ritmo de crecimiento en particular en el grupo de los servicio.
El índicesubyacente se puede comentar que está conformado por todos aquellos productos que son constantes con poca variación en el precio en un tiempo determinado como por ejemplo: ropa, línea blanca y automóviles.Para la misma fecha en septiembre de 2009 el índice subyacente fue de 0.32 por ciento y en la misma fecha de 2008 fue de 0.41 por ciento. Dentro del subíndice de los productos o mercancías presentola siguiente inflación de 0.26 por ciento y en la misma fecha del año anterior el dato fue de 0.23 por ciento y por destacar algunos productos como Azúcar y automóviles. En el subíndice de losservicios fue de 0.38 por ciento y en el año pasado se ubico en 0.58 por ciento y por citar algunos servicios que sufrieron las menores tasas de crecimiento como las colegiaturas, servicios profesionales,servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.
Destacaron por la influencia en la inflación quincenal los aumentos de precios en el grupo donde pertenecen las verduras y frutas, entre los mássobresalientes el jitomate, las papas, el chile serrano y el jitomate verde.
De esta manera, los principales productos con precios al alza fueron jitomate, azúcar, papa, automóviles y colegiaturas de...
tracking img