Inpc mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INPC (Índice nacional de precios al consumidor)
¿Qué es el INPC?
El INPC es un indicador económico. Su finalidad es medir a través del tiempo la variación, de los precios de una canasta de bienesy servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.
Antecedentes.
El INPC se publicó por primera vez en el año e 1969. Este índice lo publica el Banco de México y la función delBanco de México es reflejar de la manera más posible el comportamiento de los precios que afectan a los consumidores de México.
La constitución en el artículo 28 y la Ley del Banco de México estableceque el objetivo prioritario de la institución consiste en procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, lo cual se logra al tener una inflación baja y estable, por lo tanto elBanco de México requiere contar con un INPC confiable y para lograr el objetivo de abatir la inflación y una vez conseguida conservar la estabilidad del país.
Desde que se publico el INPC en elaño de 1969 ha sufrido tres cambios:
* En 1978 se modificó la base de comparación, manteniéndose fija la base de ponderación.
* En 1980 se modificaron ambas referencias, fijándose la base decomparación en ese mismo año y definiéndose una base de ponderación a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada en 1977.
* El ultimo cambio se incorporó en elaño de 1994, cuando se adoptaron nuevos ponderadores con fundamento en los gastos reportados en la ENIGH 1989. De ese esfuerzo surgió la definición de las bases de comparación (1994) y de ponderación(1993) que esta en vigor en la actualidad.

Para determinar el porcentaje que ha experimentado la inflación es importante conocer las variables que provocan este fenómeno, las cuales son los preciosde los productos que se encuentran agrupados en los 250 conceptos de consumo que abarcan, al menos, 35 ramas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios, conforme al catálogo de...
tracking img