Inpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posts Tagged ‘INPE’
CORRUPCIÓN EN LA CÁRCEL PERUANA
Lunes, noviembre 1st, 2010
Drogas, licor, armas, teléfonos celulares, prostitución son solo algunos de los objetos y actividades prohibidas al interior de un penal, y que por ninguna razón deberían de estar allí, pero la realidad es otra.

Los penales en el Perú se encuentran administrados por el INPE, lo cual no es una novedad para nadie,las normas de esta institución son muy estrictas respecto al tratamiento de los internos. El INPE administrativamente tiene uno de los reglamentos penitenciarios más desarrollados de América Latina, pero a pesar de ello la realidad carcelaria peruana es una de las más corruptas de todo el mundo. El problema no radica en las normas sino en el cumplimiento de las mismas y las redes de corrupcióndel sistema.

Una de las normas señala que un visitante no puede ingresar a un penal con objetos prohibidos como los que indica la pagina WEB del INPE : http://www.inpe.gob.pe/contenidos.php?id=230&np=33&direccion=1 lamentablemente todas estas normas pueden ser violadas por unos cuantos soles. Al interior de un penal es muy sencillo encontrar a los internos con un teléfono celular, es más, enmuchos de los penales funciona una suerte de locutorio público en base a teléfonos celulares que los internos administran (10 minutos a teléfono fijo 1 sol, el minuto a celulares 30 céntimos) es muy sencillo comprar tarjetas para teléfonos prepago. El consumo de licor no es un secreto, en muchos reportajes se habla de la llamada “chicha canera” que no es más que un macerado de de frutas o verdurasen estado de descomposición, pero en la actualidad esa chicha pasó a la historia, actualmente se prepara un destilado de frutas de alto contenido alcohólico que se vende y se consume abiertamente entre los presos y sus visitas, si uno ve a las personas que salen de los penales luego de hacer su visita la mayoría sale ebrio. En el caso de las drogas, estas no son producidas en el penal sino quellegan de afuera Cómo ingresan drogas a un penal? Las visitan la llevan? la respuesta es muy sencilla, muchos de los técnicos penitenciarios sirven de burriers para hacerlas ingresar. La prostitución es muy común, muchos de nosotros hemos visto a más de una vedete ingresando a un penal o envuelta e uno de esos casos, pero los casos comunes están en prostitutas que ingresan los días de visita ycobran alrededor de 30 soles por sesión y que reciben a unos 35 parroquianos por día.

Ahora porque nadie hace nada? la respuesta es muy simple y es que la red de corrupción en los penales es tan grande que llega a los más altos estamentos del INPE.

Cuando un condenado llega a un penal debe ser evaluado y asignado a un pabellón según su delito y su nivel de peligrosidad, pero eso no funcionaasí. El interno es llevado donde el director quien le dice cuando le va costar ir al pabellón que el interno quiera (alrededor de 200 a 500 soles) cuando el interno llega al pabellón debe pagar otra suma al delegado del pabellón para ubicarse en una celda y pedir un colchón. El interno que no tiene medios es condenado a vivir en el patio y dormir en el suelo hasta que alguien se apiade de él. Lo quese quiere dar a entender es que la corrupción no llega por los subalternos sino que llega desde las altas esferas hasta el último miembro del personal y no lo hacen porque quieran sino que el sistema penitenciario real los obliga a comportarse de esa manera.

El control del ingreso de drogas, licor, prostitutas y armas es manejado económicamente por internos que tienen poder en el penal. En lospenales de todo el país el poder gira en relación a los internos que controlan las drogas, el alcohol, las armas y las prostitutas, estos internos manejan una cantidad de dinero suficiente para poder manipular a los trabajadores del INPE.

Lo que causa preocupación es el ingreso de armas en los penales, los faites o lideres en los penales cuentan en su mayoría con un arma de fuego que ha...
tracking img