Inportancia de la quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 EL PAPEL DE LA QUÍMICA ANALÍTICA

La química analítica ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia. Así, en 1894 Friedrich Wilhelm Ostwald escribió.

La químicaanalítica, o el arte de reconocer diferentes sustancias y determinar sus componentes, ocupa un lugar destacado en las aplicaciones de la ciencia, ya que nos permite contestar las preguntas que surgen alemplear cualquiera de los procesos químicos para fines técnicos o científicos. Por su gran importancia, la química analítica se cultiva desde los inicios de la historia de la química y sus logrosabarcan gran parte del trabajo cuantitativo en todos los ámbitos de la ciencia.
Desde entonces, la química analítica ha evolucionado, de ser considerada un arte se convirtió en una ciencia conaplicaciones en la industria, la medicina y en prácticamente todas la ciencias. Este hecho se ilustra con los siguientes ejemplos. A diario se determinan concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono enmillones d muestras sanguíneas para el diagnostico y monóxido de carbono que se miden en los gases emitidos por los vehículos automotores, permiten establecer la efectividad de los instrumentosempleados en el control de la contaminación ambiental. Anomalías en el funcionamiento de la paratiroides humana. La determinación cuantitativa de nitrógeno en los alimentos sirve para establecer sucontenido proteico y por consiguiente, su valor nutricional. El análisis del acero durante su producción permite ajustar las concentración de elementos como carbono, níquel y cromo para obtener un materialcon la fuerza, dureza, ductibilidad y resistencia a la corrosión deseadas.

El abasto de gas domestico se revisa a menudo para asegurar que su contenido de mercaptanos sea adecuado a fin de que tengael olor suficientemente desagradable y funcione como alarma de fugas peligrosas. A partir del análisis cuantitativo de las plantas y del terreno en que crecen, los agricultores adecuan sus...
tracking img