Inportancia del docente y la familia en la educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Históricas


El tema de la moral se ha convertido en una importante área de investigación en la formación social. En el ámbito mundial han sido muchas las investigaciones en torno al tema de la moral; ya desde Platón y Aristóteles existía la inquietud de transmitir valores.

Cabe señales que según Lerner R (1984), Don Simón Rodríguez (1791) se anticipó a los postuladosde “Aprender a Ser “al enunciar que, “Ha llegado el tiempo de enseñar a la gente a vivir”.Pero enseñar a vivir para Don Simón Rodríguez radicaba en fundamentos muy simples; enseñar a los hombres a trabajar para que no tuvieran que malvivir y aprender a convivir con sus semejantes. Viendo que la escuela era la clave fundamental para transformar a la sociedad, no solo transmitiendo la enseñanzatradicional, sino preparándolo par el trabajo y para la vida, creándole la conciencia de los valores. Su forma de enseñanza logró en el niño Simón Bolívar desarrollar sus capacidades hasta el punto de que en el futuro, lograra las demandas de su espíritu ambicioso.

De ahí que sembrase luego en el joven Simón Bolívar ideales, que más tarde influyeron notablemente en su personalidad yespíritu de lucha para lograr una transformación justa de la sociedad.

Ya alcanzada su etapa de madurez y de hombre culto, el Libertador sostuvo que “... Moral y Luces son los polos de una Republica, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades...”. Así habla el Libertador ante la Constituyente de Angostura el año de 1819. La Moral y las Luces (es decir, la educación) son los polostrascendentales del eje sobre los cuales se mantiene la regularidad de los pueblos. Para Bolívar, la moral como afirmación de virtudes y las luces como poder de la razón, fueron puntos de referencia fundamentales en la persecución de su gran objetivo: la Libertad. Lleva la moral a la categoría de Cuarto Poder al estructurar el Poder Público en Angostura, dejando a las luces la tarea estabilizadora.Este mensaje universalmente difundido y permanentemente válido, continúa siendo vigente.

Para el Libertador era necesaria la creación de este Cuarto Poder, ya que de ahí se podría crear una mejor República que tuviera como base fundamental la moral, educación e instrucción del ciudadano. Sin embargo, el Congreso no lo aprobó y catalogó de difícil su establecimiento. Aun así elLibertador continuó en su preocupación, defensa, salvaguarda y lucha por el incremento de la moralidad y de las buenas costumbres. Por esto dice su reveladora expresión “... Sin Moral Republicana no puede haber Gobierno libre...”.

A pesar de que el Poder Moral no fue aprobado, Bolívar siguió insistiendo y así se evidencia en los documentos y cartas tales como la carta enviada a Don RafaelArboleda desde Guayaquil el 15 de junio de 1823. Y la aplicación de la pena capital a los funcionarios que tomen dinero de los Fondos Públicos.

Teorías

Otras investigaciones importantes en el campo de los valores en la educación son:

Hartshorne y May (1932), estudiaron las virtudes tales como la honestidad; observando la honestidad del niño para resistir la tentación deromper las normas.

Piaget (1932), estudió el desarrollo del juicio moral como un proceso paralelo al desarrollo cognitivo.

En 1965, Brawn organizó gran parte del material existente sobre la moralidad; el postuló que la moralidad debería entenderse en tres (3) dimensiones: conocimiento, conducta y emoción.

Lawrence Kohlberg (1965), su principal aportación se refiereal desarrollo del juicio moral, es decir, a la capacidad de las personas para razonar respecto a temas morales. Su idea fundamental es que existe un desarrollo natural en el pensamiento moral que se sucede a través de seis estadios progresivos y consecutivos, con base formal cognitiva, independientemente relacionado con la noción de justicia.

L. Kohlberg agrupa a los seis estadios en...
tracking img