Inpperopuuihunombre: victor jaime picazo pereznombre: victor jaime picazo perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: VICTOR JAIME PICAZO PEREZ
MATERIA: SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO
TRABAJO: ENSAYO
PODER PARLAMENTARIO Y SISTEMA PRECIDENCIAL
ORÍGENES DEL SISTEMA PARLAMENTARIO
En sus orígenes, el sistema parlamentario o el parlamentarismo surgieron en Inglaterra como el gobierno de asamblea que trajo consigo el nacimiento del constitucionalismo moderno. Como lo entendía la burguesía, ellarepresentaba a toda la sociedad, y el parlamento burgués representaba al pueblo entero se podían disputarse los conflictos de intereses.
TEORIA DE LA DIVISIÓN DE PODERES
La separación de poderes y la distribución de las funciones estatales entre varias de las constituciones, muestran a cada momento la situación real del conflicto socio-político de poderes y del necesario compromiso entre laburguesía en curso de emancipación y la monarquía. Para Montesquieu, la división de los poderes, reflejaba la confrontación de los grupos de poder en la primera fase de la discusión de la burguesía con el absolutismo, en el proceso del establecimiento de todo su poder. Esta teoría buscaba una situación de equilibrio político mediante una armonización de poderes, no sólo entre las instituciones, sinoprimariamente entre las fuerzas sociales representadas por tales instituciones.
DIFERENCIAS DE TEORIAS PARLAMENTARIAS La diferencia esencial entre la teoría inglesa y la continental sobre el parlamentarismo, está basada en el distinto desarrollo, en el Continente, en cambio la burguesía todavía estaba luchando contra el feudalismo y el absolutismo, cuando el proletariado ya comenzó a formularpolíticas frente a la burguesía. Gracias a esto se quedó claro el antagonismo de la burguesía, Cuando el proletariado amenazó a la burguesía con sus propias reivindicaciones.
La burguesía, sin embargo, estableció toda su dominación política cuando la clase oprimida en la sociedad caracterizada por las luchas de clase reinvidicó sus derechos y amenazaba la hegemonía la hegemonía burguesa. Para ello, elproletariado luchaba utilizando para sus propios derechos políticos y sociales las reinvidicaciones burguesas de libertad, igualdad y soberanía popular. Por consiguiente, las diluciones en torno al sufragio universal planteaban simultáneamente la capacidad de sobrevivencia de la democracia. La clase enemiga que rea mayoritaria, podía conquistar el poder político; podía conseguir que el parlamento,con sus atribuciones legislativas y sus posibilidades de control sobre el poder ejecutivo, se convirtiera en una institución contra la clase burguesa dominante; y con la ayuda de las instituciones políticas de la burguesía podía quebrantar teóricamente la base social y el poder económico de aquella.
Según Marx quien analizó este antagonismo institucionalizado en las constituciones liberales,tomando como ejemplo la constitución francesa de 1848; reflejaba la principal contradicción de la misma y que consistía en que aquellas clases cuya esclavitud social ha de perpetuar, como lo era el proletariado, el campesinado y la pequeña burguesía, reciben de ella el poder político a través del sufragio universal. Y a la clase cuyo viejo poder social sanciona- la burguesía-, le retira lasgarantías políticas de este poder.
Por ello, es que frente a la usurpación de las atribuciones de formación por factores de poder, debe oponerse la comprensión de que también el Estado social, sólo es un Estado mantenedor del derecho mientras sea un Estado de derecho democrático. Esto es, mientras someta todo poder social
y estatal a un control público y racional. En otras palabras, mientras lo conviertaen un poder democrático.
GENERALIDADES DEL SISTEMA PARLAMENTARIO
Ya hemos dicho que de acuerdo con la teoría de la separación de los poderes los gobiernos se dividen en dos clases: gobiernos parlamentarios, llamados también gobiernos de gabinete, y gobiernos presidenciales. En el gobierno parlamentario las funciones ejecutivas y legislativas se encuentran unificadas y coordinadas bajo la...
tracking img