INPREMA

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

Historia y Creación
En Honduras la Ley de Seguridad Social fue creada en 1960, pero se excluyó de su beneficio a los miembros de las Fuerzas Armadas porque éstos se regirían por una Ley Especial, pero para que esto se cumpliera pasaron muchos años; no obstante existía la Ordenanza Militar de 1906 y un Reglamento de Pensiones Militares de 1935, documentos en los cuales se tipificabanbeneficios a favor de los lisiados de guerra, viudas y huérfanos, que nunca se cumplieron porque se carecía de fondos presupuestados para este efecto.
Como consecuencia, y mediante disposición constitucional y conforme al artículo 65 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, relacionada con el artículo 291 de la Constitución de la República, se estableció que: Para la protección, bienestar yseguridad social de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, se creara la Institución de Previsión Militar, la que se organizaría y funcionaría de acuerdo con la ley que se emitiera al efecto.
Fue en 1970, cuando el General Oswaldo López Arellano, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese entonces, en cumplimiento a las disposiciones legales contenidas en el artículo 335 de la Constitución de laRepública del 3 de junio de 1965, nombró una comisión de estudio para la elaboración del Anteproyecto de Ley del Instituto, por lo que se recopiló toda la información posible visitando países vecinos para conocer de hecho las Instituciones de Seguridad Social de sus Fuerzas Armadas, particularmente el de la República de Guatemala.
Mientras esto ocurría, el 30 de diciembre de 1971, el Presidentede la República, Doctor Ramón Ernesto Cruz, en Consejo de Ministros emite el Decreto No. 14 mediante el cual autoriza a la Jefatura de las Fuerzas Armadas para que, a partir del primero de enero de 1972 iniciara la organización y funcionamiento del Instituto de Previsión Militar.
Sin embargo, no fue sino hasta el 9 de junio 1972 cuando se llevó a cabo la primera operación administrativa, por loque la misma se toma como fecha de aniversario. Para ese entonces el Instituto trasladó sus oficinas al Palacio de los Ministerios. Creando dos Dependencias con el fin de obtener utilidades, las que serían transferidas al IPM para incrementar sus recursos y de esta manera brindar los servicios a los afiliados y pensionados del Sistema.
Personal Afiliado

El Régimen para Riesgos Especial seráexclusivo y obligatorio para los miembros de las instituciones siguientes:

Fuerzas Armadas de Honduras:


Escala del Ejército
Escala de la Fuerza Aérea
Escala de la Fuerza Naval

General de División
General de División
Vice-Almirante

General de Brigada
General de Brigada
Contra-Almirante

Coronel
Coronel de Aviación
Capitán de Navío

Teniente Coronel
Teniente Coronel deAviación
Capitán de Fragata

Mayor
Mayor de Aviación
Capitán de Corbeta

Capitán
Capitán de Aviación
Teniente de Navío

Teniente
Teniente de Aviación
Teniente de Fragata

Sub-Teniente
Sub-Teniente de Aviación
Alférez de Fragata


Policía Nacional y Unidad de Asuntos Internos de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad:
De acuerdo con la Ley Orgánica de la PolicíaNacional, en su artículo 72 los Policías gozarán de estabilidad en sus cargos, su promoción del personal se realizará exclusivamente mediante el ascenso al grado inmediatamente superior de acuerdo con el Reglamento respectivo. Para tales efectos la escala jerárquica se clasifica en los grados siguientes:
1. Escala Superior: Comisionado General;
2. Escala Ejecutiva: Comisionado, Sub Comisionado yComisario;
3. Escala de Inspección: Sub Comisario, Inspector y Sub Inspector;
4. Escala Básica: Sub Oficial Primero, Segundo y Tercero, Policía clase I, II y III;
5. Escala de Cadetes: Cadetes y aspirantes; y,
6. Escala auxiliar: Profesional Universitario, Técnico de Apoyo y de servicio.

Cuerpo de Bomberos:
Escala jerárquica de los bomberos de acuerdo con la Ley de Bomberos de Honduras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley del INPREMA
  • inprema
  • Inprema
  • Ley De INPREMA en Honduras
  • Ensayo Sobre La Ley De Inprema De Honduras
  • Ley de inprema
  • ley de inprema
  • Reformas a la Ley del INPREMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS