Inpsasel

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Inpsasel
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.
En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento deun nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores ytrabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.
Articulo 19
Artículo 19.- Son obligaciones de los empleadores:
1. Garantizar a los trabajadores condiciones de Prevención, Salud, Seguridad y Bienestar en elTrabajo, en los términos previstos en la presente Ley y en las disposiciones reglamentarias que se establecieren.
2. Denunciar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, con carácter obligatorio, las enfermedades profesionales, los accidentes de trabajo y cualesquiera otras condiciones patológicas que ocurrieren dentro del ámbito laboral previsto por esta Ley.
3. Instruiry capacitar a los trabajadores respecto a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, así como también en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y protección, todo en concordancia con lo establecido en el artículo 6 de la presente Ley.




Funciones Generales.

Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
Prestar asistencia técnica aempleadores y trabajadores
Substanciar informes técnicos
Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional


Las competencias de INPSASEL

-Ejecutar la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.
-Proponer el plan nacional de seguridad y salud en el trabajo.
-Elaborar las guías técnicas de prevención.
-Asesorar a trabajadores, empleadores, cooperativas y otras formasasociativas comunitarias.
-Calificar el grado de peligrosidad en los centros de trabajo.
-Desarrollo de programas de capacitación y educación en la materia.
-Aplicar las sanciones por incumplimiento de la LOPCYMAT


Declaración De Accidentes de Trabajo
Obligación de Informar:
Todo empleador o empleadora tiene el deber de informar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de formainmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad Laboral y el Sindicato, de conformidad a lo establecido en el artículo 73 de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en lo sucesivo Lopcymat y el artículo 83 del Reglamento Parcial de dicha ley.
 Lapsos para la Información:
Los lapsos para la Información Inmediata delAccidente de Trabajo debe realizarse en el siguiente orden:
1. Al Inpsasel dentro de los sesenta (60) minutos siguiente de la ocurrencia del accidente.
2. Al Comité de Seguridad y Salud Laboral dentro de las doce (12) horas siguientes de la ocurrencia del accidente. Artículo 73 de la Lopcymat.
Cuales Accidentes se deben Informar:
La Lopcymat establece en su artículo 69 la definición deaccidente de trabajo: “Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
 Serán igualmente accidentes de trabajo:
1. La lesión interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • inpsasel
  • inpsasel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS