inpuesto sobre la renta

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Introducción
El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.
Después se fue extendiendo a otros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y a EstadosUnidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos, aplicándose no en forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo.
Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.Hecho imponible.
El hecho imponible, o hecho generador, es el conjunto de circunstancias o de hechos a cuya ocurrencia la ley vincula el conocimiento de la obligación tributaria, y que puede ser un hecho material: pasar mercancías de un país a otro; o un acto jurídico: la celebración de un contrato; el ejercicio de una actividad económica: el comercio, la industria; o el resultado delejercicio de esta actividad económica o lucrativa: la obtención de una renta.
Según el Código Orgánico Tributario. Artículo 36.
El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Características del hecho imponible:
 es un supuesto de hecho, es decir, la norma tributaria lo que contiene sonsituaciones de hecho reales del acontecer diario
 son hechos escogidos por el legislador e incorporados en la norma jurídica tributaria , aplicando siempre el principio de la generalidad y estos hechos no son abstractos sino reales , como la renta, el patrimonio, el consumo , etc.;
 tiene un carácter jurídico, por su fundamentación, al incorporarse en una norma de carácter y consecuenciajurídica;
 sonde contenido económico, como fin de relación jurídico-tributaria, trayendo como consecuencia la satisfacción por medio del pago de un tributo.


Base imponible
En derecho tributario, la base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible.

Registro de Información Fiscal (RIF)
Es un registro destinado al control tributario, en el cual debeninscribirse las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, susceptibles en razón de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del Impuesto sobre la Renta, los agentes de retención del impuesto, y los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija, siempre que la causa del enriquecimiento esté u ocurra enVenezuela.

Valor de la Unidad Tributaria (U.T.)
La unidad tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.).

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTASESENTA AÑOS DE EXISTENCIA
La primera Ley de Impuesto sobre la Renta entró en vigencia en el año 1943. En el mes aniversario de esta revista pareciera ser una buena ocasión para recordar los sesenta años de existencia de esta Ley. Para ello, presentamos a continuación un compendio de las diferentes versiones de la Ley, desde sus inicios hasta la fecha.
En Gaceta Oficial número 20.851 del 17 dejulio de 1.942 fue publicada por primera vez la Ley de Impuesto sobre la Renta, con una vacatio legis hasta el 31 de diciembre de 1942, entrando en vigencia el día primero de enero de 1943.
La Ley se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular, es decir, se determinaban las tarifas en base a los distintos tipos de actividad económica.
En el año 1.944, se efectuó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inpuesto sobre la renta
  • inpuesto ala renta
  • Nueva Estructura De Inpuesto A La Renta
  • INPUESTO SOBRE LA TERNTA EN VENEZUELA
  • Ley De Inpuesto Sobre Los Juegos Azar
  • Practicas sobre impuestos sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS