UNIDAD IV
INPUGNACION DE RESOLUCIONES JUDICIALES

4.1 CONCEPTO DE RESOLUCION JUDICIAL

4.2 LOS RECURSOS: REVOCACION, RECUSACION Y REVISION

“Impugnar” significa combatir, contradecir, refutar, luchar contra. En materia procesal se usa para denominar a las inconformidades de las partes contra los actos del órgano jurisdiccional. Mediante el medio de impugnación las partes atacan o combaten la validez o la legalidad de los actos procesales mediante ellos se pretende anular, revocar, modificar, o subsanar una omisión. Los medios de impugnación, son concebidos por la Enciclopedia Jurídica OMEBA al referirse a la impugnación procesal, como: "... elacto de combatir, contradecir o refutar una actuación judicial, cualquiera sea su índole (testimonial, pericial, resolutiva, etc.) Todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos impugnación procesal.".
* Recurso de revocación
* Recurso de reposición
* Recurso de apelación
* Recurso de queja
El C.P.C. DF ubica como recursos a la apelación extraordinaria y al recurso de responsabilidad que no son propiamente recursos ya que mediante ellos no se revoca, no se confirma, no se modifica una apelación.
En la apelación extraordinaria lo que se pretende es nulificar todo lo actuado en 1ª instancia.Mediante el recurso de responsabilidad lo que se pretende es exigir la responsabilidad civil y penal en que han incurrido los funcionarios judiciales en el desempeño de su cargo, pero la resolución permanece inalterable.
RECURSO DE REVOCACIÓN: procede en contra de los decretos y los autos no apelables.
Se tramita ante el juez de 1ª instancia mediante un escrito en el que deberá expresarse los motivos de la inconformidad y en su caso como debió resolverse. Con este escrito se da vista a la parte contraria 3 días para que manifieste lo que a su derecho convenga y hecho lo cual, o perdido el derecho para serlo que resolverá sobre la procedencia o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Inpugnacion De Resoluciones Judiciales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inpugnacion-De-Resoluciones-Judiciales/2620743.html

MLA

"Inpugnacion De Resoluciones Judiciales" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inpugnacion-De-Resoluciones-Judiciales/2620743.html>.

MLA 7

"Inpugnacion De Resoluciones Judiciales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inpugnacion-De-Resoluciones-Judiciales/2620743.html>.

CHICAGO

"Inpugnacion De Resoluciones Judiciales." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inpugnacion-De-Resoluciones-Judiciales/2620743.html.