Inquietudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tapia Casado Eva Estefany
Comentario de: “El nombre de la rosa”
Literatura Universal

La película nos traslada a un monasterio italiano en el siglo XIV por donde la mentalidad medieval abarca en todos sus ámbitos y el más importante es la sociedad y en ella la religión; el clero monástico en una época convulsa de enfrentamiento entre el poder político y religioso, por un lado y diferentesinterpretaciones de la vivencia religiosa, por otro. En la religión podemos encontrar la jerarquía eclesiástica y con ello la inquisición; que hace referencia a varias instituciones que se dedicaban a oprimir la herejía generalizada en el seno de la iglesia católica. La manera de pensar que se manejaba como tema principal era: la razón y la superstición por lo que pienso que de ese modo era diarioencontrar la según la época “herejía” en la ciudad.
Al hablar del tema social nos podemos adentrar a que abundo los monasterios: que fueron una trascendencia como centros de saber (bibliotecas y archivos, copia y la transmisión de manuscrito, en donde la vida de los monjes se dedicaba al trabajo y a la oración, las clases sociales y el feudalismo que era un sistema político económico y social enItalia; que se desarrollo como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano.
Me pareció una importante película pues en ella versa sobre la libertad de pensamiento frente al oscurantismo además de que proyecta la vida medieval, las características en los monasterios que en lo personal me proyecta como cierta oscuridad por decirasí o también pienso que era un lugar fúnebre sería por sus dogmas y su manera de vivir en aquellos monasterios, ya que si lo llevamos a la imaginación, el cómo sería la vida de un monje en días de soledad o me gustaría presenciar las decisiones que tenían que tomar al matar a alguien por herejía, se me hace muy llamativo pues los detalles con los que cuenta la película como en la escena en la quetransportan la sangre del cerdo a una gran olla o como era el ritual que hacían los jefes espirituales al orar eso me llama atención de la película.
En la película se usan prácticas de filosofía donde para ello utilizan a filósofos griegos como Aristóteles: La poética y la Tragedia y comedia.
En la sociedad como en su mayor parte de las épocas a través de la historia se manifestaba la pobreza;como en una escena donde la iglesia con muy poca sutileza avienta sus desechos por una entrada en la que las personas recogían lo que podían.
Al hablar de los actos sexuales podemos decir que había prostíbulos en los lugares de comerciantes, en las que la mayoría eran jóvenes de esta manera arrojadas a la prostitución no se sentían culpables de su comercio, asistían a misa con sus rosarios yescapularios, se confesaban y eran muy generosas con la limosna. Además, con el tiempo, y luego de pasar por una carrera que transcurría sucesivamente por la compañía secreta de viejos y ricos, la casa de baños y el burdel municipal, alcanzaban la integración social por medio del trabajo doméstico al servicio de alguna familia, y hasta llegaban a contraer matrimonio.
Otro aspecto es la medicina queademás de que la iglesia se consideraba como parte abundante de toda la ciudad, también se dedicaba a elaborar autopsias. En la lengua utilizaban traductores para traducir obras de filósofos griegos los que mencione anteriormente
Otra ideología que rescaté de esta novela fue que “los franciscanos querían que todos fueran pobres así que decía que mataban a los ricos.”
Y también me llama la atenciónfue lo que expresó el monje Jorge sobre la risa cuando un ratón asusta a uno de los monjes y se ríen, el pensamiento sobre que “la risa era un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos”, donde cree que es “pecado” y que “Cristo nunca rio” creo que manifiesta otra ideología conservadora más que se constituye en la religión. A esto el monje franciscano...
tracking img