Inquilinario

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Arturo Michelena
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Derecho
Cátedra: Derecho Inquilinario
4º Año, Sección: 04



Presentado por:
Ruiz, LiliamV- 7.059.961
Salas, Luis V- 8.499.195
Haiquetin, Emily V-12.318.415
Morales, Carlos V- 14.243.277
Bucarán, Nelson V-19.130.064

Octubre 2011

SUMARIO

I. Propósito de la Investigación.
II. El Arrendamiento. Definiciones y Antecedentes.
III. El Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios. Breve resumen de sus disposiciones en general.
IV. Garantías de la relación arrendaticia Del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios Vs Proyecto de reforma dela Leyde Arrendamientos Inmobiliarios.
V. Organismos Competentes. Jurisdicción Especial Inquilinaria.
VI. Del Contencioso-Administrativo Inquilinario.

I. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

En este trabajo haremos una exposición de las disposiciones sustantivas del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y un análisis comparativo en forma puntualespecíficamente las GarantíasInquilinarias que establece la ley de arrendamientos inmobiliarios vigente con el proyecto de reforma de la Ley.
Daremos a conocer la jurisdicción Especial Inquilinaria así como sus organismos competentes y haremos una explicación a través de un resumen del Procedimiento Contencioso Administrativo Inquilinario según el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de ArrendamientosInmobiliarios y la Ley del Contencioso Administrativo.

II. EL ARRENDAMIENTO. DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES
El artículo 1.133 del Código Civil dice: El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellos un vínculo jurídico.
El Decreto-Ley de Arrendamientos Inmobiliarios no define el contrato de arrendamiento. El Código Civil en suartículo 1.579 expresa:
El arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquella.
Se entenderá que son ventas a plazo, los arrendamientos de cosas muebles con la obligación de transmitir al arrendatario en cualquier tiempo lapropiedad de las cosas arrendadas.
Casi todas las normas jurídicas contenidas en el Código Civil sobre Reglas comunes del arrendamiento de casas y de predios rústicos (art.1.580 al 1.618), quedaron derogadas con los instrumentos especiales que surgieron antes o después de la Ley de Regulación de Alquileres; no así las normas particulares sobre el arrendamiento de predios rústicos, que siguenvigentes y no se les aplica el Decreto-Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.
Como todo instituto jurídico el concepto de arrendamiento ha evolucionado en el tiempo. Desde el Derecho Romano hasta el nacimiento del Derecho del Trabajo la actividad humana dependiente fue considerada como arrendamiento de servicios. Se ha discutido si es un derecho real o personal, predominando en Venezuela por elCódigo Civil (arts. 1.579, 1.589 y 1.591)que es un derecho personal, ya que el arrendatario no ejerce su poder directamente sobre el bien arrendado, sino un derecho frente al arrendador.
El contrato de arrendamiento en Venezuela es consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, de tracto sucesivo y principal.
Es consensual, porque se perfecciona con el simple consentimiento de las partes;
Esbilateral, pues surgen obligaciones recíprocas entre arrendador y arrendatario;
Es oneroso, porque cada parte se procura una contraprestación: el arrendador cede en uso un bien, pero a cambio recibe un precio; si no hay contraprestación (gratuito) se da el contrato denominado comodato.
Como sus efectos se producen en el tiempo es de tracto sucesivo;
Es un contrato principal, no depende de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inquilinario
  • inquilinario
  • inquilinario
  • Inquilinario
  • Movimiento inquilinario
  • Huelga Inquilinaria
  • Contencioso inquilinario
  • Huelga Inquilinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS