Inquilinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de arrendamiento
Concepto.- según el Código Civil Art. 1856 del Código Civil define al contrato de arrendamiento, de la siguiente manera "Arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado, salvo lo quedispone las leyes del trabajo y otras leyes especiales".
De este modo el contrato de arrendamiento, es un acto de voluntad, por el cual una persona se obliga a proporcionar a la otra el goce por un tiempo de una cosa mediante un precio que se denomina alquiler.
Es decir El Contrato de Arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a la entrega de unacosa para que su contraparte, el arrendatario, para que la tenga a nombre y en lugar del dueño, use y goce de ella, pagando al arrendador un precio por el mismo.
Alessandri sostiene que El contrato de arrendamiento es después de la compraventa el de más aplicación en la vida práctica, es decir mediante el mismo podemos obtener el goce de una cosa que no nos pertenece.
El contrato de arrendamientosigue en importancia al de compraventa y su uso es también generalizado
Por su amplia utilización y las circunstancias especiales que rodean a estas relaciones de arrendamiento de locales urbanos destinados a la vivienda o a cualquier otro menester, sus relaciones contractuales se rigen por la Ley de Inquilinato, que contiene algunas normas de proyección social y humanista.
Elementosconstitutivos del contrato de arrendamiento
Los elementos del contrato de arrendamiento son los siguientes:
a) El subjetivo.- que comprende las partes contratantes: arrendador y arrendatario.
El arrendador, es la persona natural o jurídica que dispone del bien o contrata el servicio, En el primer caso, puede ser propietario de la cosa que se arrienda o administrador de la misma, con facultad paraarrendar.
b) El objeto de arrendamiento.- está representado por la cosa, obra o prestación de servicio establecido en el contrato.
El inciso primero del Art. 1857 del C.C. establece que: "Son susceptibles de arrendamiento todas las cosas corporales o incorporales que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellas que la ley prohíbe arrendar, y los derechos estrictamente personales, como los dehabitación y uso". Caracteriza al objeto del arrendamiento la cualidad de poder usarse, sin consumirse. Recordemos que el arrendamiento es esencialmente un contrato de préstamo de uso temporal de un objeto determinado, que después del plazo debe ser restituido al arrendador.
c) El precio.- consiste en el valor que está obligado a pagar el arrendatario al arrendador como compensación del uso del objeto.Debe fijarse en periodos de tiempo, en días, meses, o años. Se denomina también: renta, pensión o canon.
El Art. 1858 del C.C. permite que pueda pagarse el arriendo en frutos naturales de la cosa arrendada. Sin embargo esta modalidad fue prohibida y sancionada por las leyes agrarias que rigieron entre los años 1964 y 1995, respecto de los predios rústicos, puesto que, de pactarse el pago en esaforma se establecía relación de precarismo, que constituía causal de afectación del predio a favor del arrendatario precarista. En el Art. 27 de la Ley de
Desarrollo Agrario sigue manteniendo esta prohibición. Lo que nos lleva a la conclusión de que la disposición del C.C. que nos ocupa debe derogarse.
Por regla, el pago de la renta de predios urbanos debe hacerse por mes y la de predios rústicospor años. Art. 1885, inciso segundo del C.C.
Si se trata de muebles o semovientes, se puede arrendar por años, meses o días y en tal caso, vencido cada uno de esos periodos de tiempo se deberá pagar de inmediato la renta, inciso tercero del Art.1885 del C.C.
Características del contrato de arrendamiento.
El contrato de arrendamiento es bilateral, oneroso, conmutativo, principal, consensual,...
tracking img