Inquirología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INQUIROLOGÍA

POR CARLOS EDGARDO MESÍA NIETO
(Mengo Perensejo)

Los que tengan el conocimiento brillarán
como el fulgor del firmamento (Dn 12, 3)

Objetivo : Realizar un estudio de la naturaleza y los fundamentos de la Investigación Policial.

Finalidad : Ubicar el lugar en que se encuentra la Investigación Policial como teoría científica, determinando su razón de ser, suscaracterísticas y principios por las que se rige.

GENERALIDADES.

Mucha gente, incluso policiólogos, piensan que la investigación policial es básicamente una actividad técnica de recolección de datos solamente, porque la experimentación científica la conciben como la verificación realizada en un laboratorio; pero hemos visto que el conocimiento fáctico (científico) de los hechos no proviene de laexperiencia pura; hemos determinado que lo que habitualmente se llama método experimental no envuelve necesariamente experimentos en el sentido estricto del término y la mayoría de las veces se aplica fuera del laboratorio, debido a que cada ciencia tiene su propio sistema de contrastación.

También se ha determinado que la investigación policial que realiza el detective ilustra de manera muy clarael método de investigación científica aunque su objetivo no sea el mismo que el del científico de laboratorio, pero el enfoque y la técnica que usa el detective es la forma más práctica de ilustrar el método científico; por lo tanto cuando el detective investiga es un científico en acción. Luego, nuestra abstracción, debe estar dirigida a darle un enfoque a la ciencia que estudia la investigaciónpolicial como teoría científica; en otras palabras, establecer fundamentos, métodos, procedimientos, principios, características con las cuales se rige la investigación Policial.

LA INQUIROLOGÍA.

Etimología.
Según la etimología de la palabra Inquirología proviene de las voces:
* Inquirir : Que significa investigar, indagar o examinar cuidadosamente algo, es la acepción más acorde,más amplia y más profunda referida a la investigación.
* Logos : Que significa tratado, doctrina.
Etimológicamente la Inquirología es el tratado de la investigación, es la doctrina de la indagación profunda.

Fundamentos de la Inquirología.
La ciencia tiene un método apoyado en la confirmación empírica, que le proporciona conocimientos verdaderos y verificables. Hay autores como Irving M.Copi que para "iluminar" el método de investigación científica utilizan como ejemplo la investigación que realiza el detective; asimismo, Mario Bunge en su obra "la ciencia su método y su filosofía", afirma que el método de la contrastación no significa necesariamente realizar experimentos en un laboratorio, en vista de que cada ciencia tiene sus propias técnicas de verificación; como es el casodel Detective.

Toda ciencia tiene su método para verificar y llegar a conocimientos verificables; pero además, para que el saber humano sea considerado como ciencia también requiere de un objeto de estudio definido, a qué se dedica esa ciencia, qué es lo que estudia, en qué centra su interés; y, también requiere de un campo de actuación específico, establecido por los márgenes de su alcancecomo ciencia.

1. El método en la INQUIROLOGÍA.
Es el elemento primordial con lo que cuenta la Inquirología para darle a la Investigación Policial (INPOL) VALIDEZ UNIVERSAL; se ha establecido plenamente que el método que utiliza la INPOL es el mismo método con que la ciencia logra sus conocimientos verdaderos: parte de un problema de primera prioridad de solución para la sociedad que es laperpetración de un delito, sobre el cual se formulan hipótesis viables, que contrasta con los datos obtenidos de la realidad para su verificación, mediante la observación, la descripción y la explicación. El detective no requiere de mucho esfuerzo para encontrar problemas trascendentes, pues todo delito perpetrado es una realidad problemática de urgente solución para la convivencia pacífica de...
tracking img