Inquisición

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
La inquisición fue un factor que permitió a la iglesia penetrar en la sociedad de la Nueva España. También conocida como Tribunal del Santo Oficio.
La inquisición fue una institución creada por losReyes católicos de España, para investigar, perseguir, y castigar a los que no practicarán al religión cristiana.
El tribunal estaba compuesto por tres jueces y comisarios, los que realizaban lasaveriguaciones.
No castigaban a los índigenas por su “faltas religiosas” ya que apenas los estaban adoctrinando a la religión católica. Pero para castigar y obtener información utilizaban la tortura y lamuerte, incluso llegaróna cometer ejecuciones públicas.
|
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/1542-La-Inquisici%F3n
En 1535 el inquisidor general de España y arzobispo de Toledo, AlfonsoManrique, expidió el título de inquisidor apostólico al primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Aunque este no creyó prudente establecer aún la Inquisición en México, cometió el tremendo error deformar proceso a un indio, señor principal de Texcoco, bautizado ya con el nombre de Carlos y nieto de Netzahualcóyotl, a quien acusó de seguir sacrificando víctimas a sus dioses. El inquisidor apostólicolo mandó a quemar vivo en la plaza pública el 30 de noviembre de 1539 para convertirlo en la primera víctima del Santo Oficio en la Nueva España. Zumárraga recibió regaño y castigo porque en lasdisposiciones reales y las reglas del Santo Oficio, se estipulaba que no se podían ejercer rigor ni pena contra los cristianos nuevos de la raza india.

Sin embargo, no fue hasta 1571 que el doctor Moyade Contreras, inquisidor mayor de la Nueva España estableció en México el Tribunal de la Fé, este año, se considera oficialmente, como el del establecimiento del Santo Oficio en México.

Fray Tomás deTorquemada, pariente de Juan de Torquemada, el ilustre fraile que se ocupó de la historia indiana de México, fue uno de los más crueles inquisidores de España, Fue él quien desarrolló las reglas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion
  • inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS