Inquisición en america y en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inquisición en América y Colombia

Para comenzar a referenciarnos en el tiempo, tenemos que trasladar la historia hasta el año de 1478, fecha en la que los Reyes Católicos instauraron lainquisición española, en cabeza del Fray Tomas de Torquemada. Como principal objetivo se tenia la necesidad de vigilar las conversaciones entre judíos y musulmanes, objetivo que fue variando hasta llegar alpunto de entrar de lleno en la vida privada de frailes y files, todo esto encaminado a detectar ritos secretos, o costumbres que no fueran a favor de la fe y creencias cristianas, se tenían en cuenta ycondenaban, por ejemplo, la adivinación, la idolatría, la brujería, la seducción y la vida conyugal secreta en el caso de los sacerdotes, la bigamia, la homosexualidad, la apostasía y la observancia delayuno en sábado.

Con la intensión de querer controlar las colonias españolas en américa, una cedula real del rey Felipe II, dispuso en 1569 la creación del Tribunal de la Santa Inquisición,también llamado Tribunal del Santo Oficio de Lima. Esta era considerada una filiar provisional del Consejo de la Suprema y General Inquisición española. Filiales como esta se instauraron también en México, yCartagena de Indias, esta ultima se estableció en 1610, en razón a alivianar la carga de las dos anteriores.

Este tribunal de Cartagena tuvo autoridad sobre varios arzobispados, como lo fueron:América Central, Norte de América del sur, Bogotá, Santo Domingo, Panamá, Santiago de Cuba y Santa Marta. Entre los casos mas relevantes en la nueva granada que se juzgaron, iban desde la bigamia, hastala práctica del protestantismo. La Inquisición se encargó, además, de reprimir la propagación de las tradiciones paganas de los negros y de censurar las obras literarias que atentaban contra losdogmas de la Iglesia Católica.

Los procedimientos mas utilizados para confesiones se daban de la siguiente manera: Los jueces, llamados inquisidores, se establecían en una población por un periodo...
tracking img