Inquisicion en mexico

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
CHÁVEZ GODÍNES
JASETTE ALEJANDRA
GRUPO: 2252.

La inquisición en México 1571-1679

Las sentencias inquisitoriales

Planteamiento del problema.

La sociedad mexicana en el periodo de la conquista tuvo que aprender a vivir con un solo dios todo poderoso, en lugar de barios dioses como lo estipulaban las creencias pasadas de generación en generación. Ante estos acontecimientos solonos podemos preguntar ¿Por qué los españoles querían cristianizar a un pueblo que contaban con su propia religión? ¿Cómo fue que lograron establecer el tribunal del santo oficio en México? ¿Porqué dejaron que se cambiaran los dioses a un solo dios? ¿Cómo reacciono la sociedad mexicana de esa época ente estos acontecimientos? ¿Quiénes tomaban las decisiones de tortura? ¿Cuál era la rutina de loscastigos?

Justificación.

El tema de la inquisición en nuestro país no ha generado mucho interés por parte de algunas personas, siendo que es un tema demasiado interesante y reflexivo para comprender al porque de la muerte de casi la totalidad de nuestras tradiciones y raíces ancestrales.

En el tiempo de la conquista en nuestro país, sucedieron varias injusticias cometidas por losespañoles y sus gobernantes. Claro ejemplo de estas injusticias es la inquisición, que poco a poco termino con las creencias y cultos de los mexicanos de esa época y con las ciudades que con mucho esfuerzo construyeron, también existían las penas espirituales el cual trataba de un tipo de trabajo social ayudando a enfermos, que era un trabajo obligatorio, las condenas eran practicadas en la llamadasmazmorras que se encontraban en condiciones detestables y poco salubres.

Hoy en día somos testigos de la gran marginación en nuestro país, no tanto en las ciudades, sino, en los lugares aislados habitados por personas que aun conservan sus tradiciones ancestrales y aparte son rechazados por la sociedad actual que se muestra indiferente ante este suceso, como lo son sus tradiciones, cultura, lenguay sus trajes regionales.

La inquisición en México violo los derechos individuales de los habitantes de este país en el tiempo de la conquista, pero no fueron los únicos afectados por este “santo oficio” puesto que se comenzó en el viejo continente para así llegar al nuestro por medio de la colonia. Tras estos ataques se encontraba la corona, a la cual no le interesaban las injusticiascometidas en sus nuevas tierras ya que solo veían por su bienestar. Por otra parte se encontraban los intereses de la iglesia, la cual luchaba a capa y espada para enriquecerse cada día más y convertirse en amo y señor del mundo entero, defendiendo supuestamente a la humanidad y a sus derechos, siendo estos los más atacados por parte de ella.

La inquisición en México es solo uno de los muchosacontecimientos que surgen durante el periodo de la conquista, este tema es algo que se desconoce o aun no se le pone demasiada importancia.

La inquisición se desarrolló primero en Europa, aceptado por varios gobernantes de los países del viejo continente, se hizo una forma más de enriquecer a la iglesia y a los reyes. La inquisición tomo gran fuerza al llegar a España, porque contó con todo su apoyo delos reyes católicos de este país.

La inquisición llegó a México por medio de la conquista espiritual del pueblo de esta época, se tomaron grandes medidas demasiado drásticas para lograr la cristianización en nuestro país, como lo fueron las torturas, despojo de las tierras e incluso una muerte tormentosa frente a un publico aterrorizado por los actos.

A las personas acusadas por elsanto tribunal de herejía o practica de otros cultos, se les inventaban cargos, para después poderlos encarcelar y torturar hasta que confesara o mejor dicho hasta que dijeran lo que ellos querían escuchar. A las personas que corrían con suerte, se les dejaban libres para después poder despojarlos de sus bienes pero en los peores casos celes mataba por medio de una muerte larga, lenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inquisicion En Mexico
  • La inquisicion en méxico
  • La santa inquisición en méxico
  • Museo de la inquisicion mexico d.f.
  • Ensayo Sobre La Inquisicion En Mexico
  • Santa inquisición en méxico
  • La santa inquisición en Mexico
  • Museo de la santa inquisición méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS