Inquisicion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y carácter de la Inquisición Española
Por razones obvias, la iglesia católica habia estigmatizado como sus acérrimos enemigos y por ende de Dios a todos a los cristianos que en materia de fe se oponen a lo que ella dispone y propone, es decir, a los “herejes” definición que el diccionario de la real academia de la lengua española describe como Persona que niega alguno de los dogmasestablecidos por una religión. La fundamentación de esta horrible practica se sostenía en que “La Iglesia tiene el deber de conservar intacto el depósito de la fe cristiana, de ser maestra de la verdad, de no permitir que la revelación divina se obscurezca o se falsee en las mentes de los fieles.” En sus comienzos la Inquisición dedicó más atención a los albigenses y en menor grado a los valdenses,sus actividades se ampliaron a otros grupos heterodoxos, como las hermandades, y posteriormente a los llamados brujas y adivinos.
Nace por los años de 1220-1230, cuando el poder civil y el poder religioso colaboran en la búsqueda de los herejes y en su castigo y cuando por voluntad del papa se generaliza esta organizaciónal conjunto de la Iglesia.
Fue pues la Inquisición una institución judicialcreada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por Constantino, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocadoviolencia y alteraciones del orden público
En los países que se profesaba la fe católica, la herejía se consideraba como un delito, como un acto que y debía castigarse con el único fin de preservar la fe católica y la dignidad de Dios, En el año 1185 el concilio de Verona concedió a los Obispos y a los prelados la facultad y la obligación de proceder judicialmente en nombre de Dios y de la Fecatolica contra los sospechosos de herejía y, en caso de ser culpables deberían ser entregados a la autoridad civil para que se les impusiera un castigo, que iba desde los azotes, la hoguera, la horca, los empalamientos pasando siempre por una serie de torturas, y en algunos casos pruebas inverosímiles para detectar la presencia del diablo en sus vidas y pensamientos . Tal remoto antecedente de esafamosa institución que transcurrido el tiempo, se le denominó “El Tribunal de Santo oficio de la Inquisición”. O comúnmente citado en su forma abreviada "Inquisición".
Este nombre derivado del latín inquisitio se debe a que, a diferencia de otros tribunales, los del Santo Oficio podían proceder libremente por su cuenta para averiguar o inquirir en secreto la conducta y creencias de cualquierpersona que por algún motivo pudieran ser sospechosas.

Inicio de la inquisición.
La represión sangrienta de la herejía no emana de los Pontífices, sino de los príncipes seculares; no del Derecho canónico, sino del civil. El emperador pagano “dioclesiano” es el primero que ataca la herejía y se le puede considerar como el iniciador de la Inquisición. así como fue perseguidor de los discípulosde Cristo, del mismo modo trató de exterminar a los maniqueos (Doctrina religiosa que se basa en la existencia de dos principios contrarios y eternos que luchan entre sí, el bien y el mal; fue fundada por el filósofo persa Manes en el s. iii y perseguida en todo el Imperio romano) con un decreto del año 287, registrado en el Código teodosiano, según el cual "los jefes serán quemados con sus libros;los discípulos serán condenados a muerteo a trabajos forzados en minas" . Este decreto lo agravará en cierto modo Justiniano, al decretar, en 487 o 510, la pena de muerte contra todo “maniqueo” donde quiera que se le encuentre, siendo así que el Código teodosiano tan sólo condenaba al ostracismo es decir al destierro y la verguanza publica.
Constantino el Grande les confisco los bienes a los...
tracking img