Inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA INQUISICION

El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la eramedieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte

ORIGEN E HISTORIA

En los comienzos de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten elcristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado.
En respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el siglo XIIen el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la Iglesia católica con relación al matrimonio y otras instituciones dela sociedad.

INQUISICION MEDIEVAL
Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecidaen 1184. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos, donde se exigía a los obispos queinterviniesen activamente y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.

INQUISICION ESPAÑOLA
La Inquisición española fue creada en 1478 con la finalidad de combatir lasprácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la corona española. Se implantó en todos los reinos de España donde antes noexistía, en Sicilia y Cerdeña y en los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias). La Inquisición se convirtió en la única institución común atodos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real.

LA SANTA INQUISICION EN MEXICO
Final del formulario
En México aparece después de la conquista...
tracking img