Inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inquisición Episcopal
En el principio esta inquisición y juicio fueron encomendados a los jueces natos en la materia de Fe, es decir, a los obispos. El papa intervenía con su suprema autoridadcuando los obispos perecían ineptos o remisos y si la gravedad del caso lo pedía.
Estos procedían muchas veces por delegados y uno de ellos fue Domingo de Guzmán que lejos de ser el fundador de laInquisición, fue nada más inquisidor delegado de los papas en causas secundarias y murió antes de que cristalizaran la institución en forma definitiva. Los príncipes acogieron estas actividades conentusiasmo y aun el Emperador Federico II, tan poco cristiano y tan escéptico, expidió en 1220 un decreto condenándolos a destierro y otro más duro en 1224 a morir quemados o, de haber circunstanciasatenuantes, a que se les cortara la lengua. Este decreto que resucitaba una ley del Derecho Romano dada contra los maniqueos tuvo trascendencia pues desde ese momento empezó a generalizarse en las leyesciviles de Occidente la pena de muerte contra la herejía, hasta entonces castigada tan solo con desposeimiento de bienes y destierro.

Consolidación de la Inquisición en la Iglesia
En el año de 1231,Gregorio IX se decide a instituir un juez extraordinario, que actúe en nombre del papa, haciendo inquisición y juicio de los herejes. El momento de su creación debió de ser en febrero de 1231,coincidiendo con el decreto que expidió Gregorio contra los herejes de Roma, entregándolos a la justicia secular, a fin de que ésta les infligiese el castigo.
Se determinó que hubiera en todos los países deOccidente un Supremo Inquisidor nombrado por la Santa Sede y escogido entre los Frailes Mendicantes, de preferencia un dominico, a quien incumbiría la responsabilidad de designar los inquisidoreslocales y vigilar su celo. Así quedó establecido en los reinos de Europa occidental el tribunal de la Inquisición. Constaba de un presidente asesorado por varios consultores con voto en juicio.
El...