Insatisfaccion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES LA FRECUENCIA DE INSATISFACCION CORPORAL DE LAS ESTUDIANTES DE LA UMB?

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer la prevalecía de insatisfacción corporal en las estudiantes de la UMB para ambas jornadas

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar las relaciones entre las variables de edad, estrato, jornada y nivel de satisfacción corporal.

• Identificar losfactores determinantes para la ocurrencia de la insatisfacción corporal.

• Encontrar una nueva herramienta que pueda ser utilizada para identificar algún problema de insatisfacción corporal

• Analizar los resultados para conocer cuál es el porcentaje de estudiantes manuelitas que tienen esta problemática

2. HIPOTESIS

La correlación que existe entre la baja autoestima y lainsatisfacción corporal es una de las variables más influyentes en las adolescentes de la UMB.

3. JUSTIFICACION

El trabajo que se realiza desde la prevención de estas enfermedades en las universidades nos da pistas a lo largo de los años de cómo puede impactar la aparición de un trastorno del comportamiento alimentario en el grupo de clase.
Muchas veces, las amigas y los amigos son losprimeros en conocer la situación que vive la persona enferma: les escuchan, le aconsejan, pero cada vez tienen más claro que su amigo/a necesita ayuda profesional. Un chico o una chica de 15 años no pueden convertirse en terapeuta pero puede ser clave para motivar a su amigo para que hable con sus padres de lo que les está ocurriendo y pida ayuda profesional.

 Cuando la insatisfacción corporal entraen clase puede contagiarse entre amigas y amigos. ¿Pero un trastorno de la conducta alimentaria se transmite como un virus? A veces nos puede dar esta sensación y dejarnos aturdidos. En ocasiones la persona que enferma puede resultar tener un papel líder entre sus compañeras y estas iniciar comportamientos similares para conseguir su mismo objetivo: adelgazar a cualquier precio.
Si ademásañadimos que estos comportamientos merecen un reconocimiento del grupo, pueden mantenerse  en el tiempo. Lo que puede presentarse en un inicio como una competición (comparación del peso perdido, dietas restrictivas conseguidas…) lamentablemente puede desembocar en un trastorno potencialmente muy grave con serias consecuencias físicas y psicológicas.

Para este trabajo se realizara la prueba BSQ estaconsiste, en evaluar como es el concepto de imagen corporal, emociones, actitudes y reacciones de la personalidad de los individuos ante sus cuerpos; esta prueba fue elaborada por Cooper y otros en 1987. Consta de 34 preguntas en donde señalan la escala de Likert de 1 a 6, esta permite obtener 4 subescalas que son: insatisfacción corporal, miedo a engordar, baja estima por la apariencia y deseo deperder peso. La puntuación total es de 105. Así pues se considera patología una puntuación superior a 105 al final del test.

Esta prueba anteriormente mencionada será realizada a las adolescentes de la Universidad Manuela Beltrán para saber si esta es una problemática a la cual la universidad debería preocuparse y llevar a cabo campañas para la prevención de una patología como la anorexianerviosa (AN), la bulimia nerviosa (BN) y los trastornos atípicos, incompletos o no especificados1. La característica esencial de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) es la “obsesión por la delgadez” que conduce a “la búsqueda incesante de la misma” y también “el temor mórbido, obsesivo a la obesidad”. La insatisfacción con el propio cuerpo puede considerarse endémica en las mujeres jóvenes delos países occidentales, pero cuando alcanza grados extremos puede considerar como una de las características de los TCA.
Según la OMS (organización mundial de la salud) dice que la adolescencia va de los 10-4 años y una segunda fase de 15-19 años y este será el intervalo de edades que se van a manejar aunque hay otras organizaciones que dicen que la adolescencia llega hasta los 25 años....
tracking img