Insatisfacción Corporal Y Orientación Docente En Estudiantes De Educación Física

Páginas: 52 (12927 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Introducción:

Este trabajo de investigación pretende ser una aproximación en la búsqueda de una (o varias) respuestas a la siguiente interrogante: el mayor o menor grado de satisfacción con la propia imagen corporal, ¿es un factor de influyente relevancia en la orientación profesional del estudiante de la Licenciatura en Educación Física?.
A fin de acercarnos a dicha respuesta, en primerainstancia se realizó un acercamiento al concepto de imagen corporal y sus implicancias en el contexto occidental actual, a la luz de lo investigado por diversos autores. Luego, a través del cuestionario como herramienta de recolección de datos, se procuró conocer, dentro de la amplia gama de posibilidades de desempeño docente que ofrece la carrera de Licenciatura en Educación Física, cual es laorientación profesional de los estudiantes que fueron parte del estudio, y a posteriori, utilizando la misma herramienta, que grado de satisfacción o insatisfacción con su imagen corporal presentan, estimado a través del Body Shape Questionnaire (modificado por Raich, 1996) en el caso de las mujeres, y a través del Adonis Complex Questionnaire en el caso de los hombres.
Dichos datos fueronanalizados estadísticamente, lo que me permitió esbozar algunas consideraciones a manera de conclusión, lo que explicito en el apartado “Análisis de resultados y discusión” de este trabajo.


Objetivo:

Afirmar o refutar la hipótesis inicial del trabajo a partir del análisis estadístico de los datos recabados.

Hipótesis inicial de la investigación:

“Existe una relación significativa entre elgrado de satisfacción con la propia imagen corporal que presenta el estudiante de la Licenciatura en Educación Física, y su orientación vocacional dentro de las diversas posibilidades que ofrece la formación docente”.


Planteamiento del problema de investigación:

La carrera universitaria de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, tal como su nombre lo sugiere, es muyabarcativa, permitiendo a los docentes recibidos (e incluso a los estudiantes desde sus primeros años de formación) desempeñarse en un amplio abanico de posibilidades laborales que abarcan todas las franjas etáreas (desde preescolares hasta individuos de 3ª y 4ª edad) y áreas tan dispares como la Recreación, el Alto Rendimiento Deportivo, las diversas modalidades de Fitness, prevención y rehabilitaciónde lesiones, trabajo con poblaciones “especiales”, etcétera.
Por otra parte, se sabe que la motivación que orienta el ejercicio de una profesión es un factor determinante en la calidad de su desempeño, según lo establecido por los autores cubanos González y González (González, V. -1989, 1993, 1994, 2001- & González, F. -1983, 1991). Según estos autores, independientemente del tipo de profesióndocente, los profesores que manifiestan una motivación intrínseca hacia la orientación elegida (entendida ésta como intereses profesionales propios de esa orientación) logran buenos resultados en el desarrollo de sus clases, ya que se convierten en investigadores de su práctica educativa en la medida que trabajan espontáneamente en el mejoramiento de la calidad de las mismas, además de evidenciaruna buena comunicación con los estudiantes. Por otra parte, los profesores cuya motivación profesional se sustenta fundamentalmente en una motivación extrínseca al contenido esencial de su profesión, tienden a no equiparar esos buenos resultados, mostrando una comunicación con los estudiantes más formal y distante.
Dado este fenómeno, si queremos conocer la calidad de las prácticas docentes enEducación Física en procura de encontrar vías para su desarrollo, conocer la motivación profesional que orienta al Licenciado en Educación Física en la elección del área de su profesión en la cual se desempeña deviene en un factor importante a tener en cuenta.
Consideramos que el grado de insatisfacción que presente el docente con su imagen corporal podría llegar a ser un factor de motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orientación en Educación Fisica
  • metodos de orientacion educacion fisica
  • DOCENTE EDUCACION FISICA
  • Roles del docente de educación fisica
  • Que es educacion fisica... perspectiva docente
  • Docente de educacion fisica
  • Mediocridad en docentes de educación fisica
  • Docentes de educación física...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS