Inscripccion registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSCRIPCIÓN REGISTRAL
 RESUMIDO
1-    DEFINICIÓN
La inscripción registral supone una protección que se manifiesta proporcionando una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos. Los títulos de las obras, cuando sean originales, quedan protegidos como parte de ellas. c) Inscripciones no permitidas Y por el contrario que es lo que es susceptible de inscripción. El número quese asigna a la solicitud no es el número definitivo de la inscripción registral. ...
 
2-      ASIENTO
Asientos registrales,
 Son los asientos de presentación, inscripciones propiamente dichas (extensas o concisas), anotaciones preventivas, cancelaciones y notas marginales. Veremos los tipos de asientos, que no hay que identificar con las inscripciones propiamente dichas, ya que en un soloasiento caben diversas inscripciones.
 
-Son la forma que el Registro de la Propiedad documenta una realidad y la ampara ante terceros. La inscripción tiene una serie de efectos jurídicos que buscan la protección y beneficio del titular registral, entre los que podemos destacar las presunciones.
 
Clases de asientos
         Asientos de presentación: Suponen la entrada en el Registro deun título, en base a la presentación de un documento válido ( escritura pública, documento judicial, documentos extranjeros considerados públicos, entre otros). Van por estricto orden de presentación. Por tanto, si se da el caso de dos compra-venta simultáneas, accede al Registro quién primero presenta la escritura.
         Inscripciones extensas: Inscripción propiamente dicha que contienetodas las circunstancias Podríamos decir que constituye la clase de asiento más importante, al publicar situaciones jurídico-reales estables y claras.
Inscripciones concisas: Para casos excepcionales,. Se trata del caso particular de un título que contenga varios inmuebles radicados en un mismo término municipal.
         Anotaciones preventivas: Se refieren a situaciones provisionales ydudosas; se limitan a publicar una situación cautelar, que puede acabar como inscripción definitiva o cancelarse o caducar. Podemos mencionar las anotaciones preventivas de demanda, las temidas anotaciones de embargo o las preventivas a favor de legatarios, por ejemplo.
         Asientos de cancelación: Cuando debe darse de baja un asiento por caducidad o sustitución por otros (por ejemplo cuando sevende una finca y se da de baja el titular que la ha trasmitido).
         Notas marginales: Su nombre viene de situarse al margen de otro a la derecha; se refieren a hechos, derechos, circunstancias, advertencias y referencias. Forman parte de esta clase de asientos las de modificación jurídica (modificaciones en temas de bienes conyugales y privativos, cambio de domicilio del acreedor, elcumplimiento de una condición suspensiva, entre otros), sucedáneas de asientos principales (una afección fiscal, la subrogación de una hipoteca o la que publica el derecho de retorno arrendaticio) y de oficina (las más conocidas son las anotaciones al margen del asiento de presentación indicando tomo y folio de los Libros de inscripciones donde se extiende el asiento provocado por el título que sepresenta).
3-  EL TERCERO EN LA ANOTACIÓN Y OTROS ASIENTOS REGISTRALES
CLASES DE ANOTACIONES PREVENTIVAS
A) POR SU ORIGEN
1.- judiciales
2.- voluntarias.- las practicadas por solicitud de aquel a cuyo favor ha de practicarse.
B) POR SU CONTENIDO
1.-las que garantizan derechos reales; constitución, modificación, transmisión de los derechos reales.
2.- las que garantizan derechospersonales.
3 - FOLIO REGISTRAL
El llamado "folio registral" no es sino un cierto número de páginas en blanco, sin secciones ni casillas para la propiedad y los "iura in re aliena", ni una cabecera destinada a la descripción del inmueble y sus variaciones - aunque ésto se hace al principio del asiento-. La descripción de la finca, su propiedad y, en su caso, los derechos reales que la afectan, van...
tracking img